H: Vamos a dejar estos temas tan deprimentes y volvamos a mi teoría favorita, la de Douglas. Mencionaste que Douglas analizaba la función acumulativa de dinero y su influencia en la economía. ¿De qué se trata en realidad?

M: ¿Te acuerdas del círculo de la abundancia? Todo el dinero retirado de la circulación disminuía el nivel del bienestar de los participantes en el mercado. El ahorro, es decir, la acumulación de dinero no fomenta el desarrollo económico. El dinero tiene que circular. Todo tipo de ahorro es perjudicial.

H: Me parece que te has olvidado de todas las reglas que te enseñaban en la infancia: "uno se hace rico a través del ahorro y del trabajo "," sin trabajo no hay paga "," no hay nada como un almuerzo gratis ", "trabaja y reza", etc.

M: Bien que lo estás mencionando. ¿Sientes la falsedad de todos esos lemas?

H: Pues sí. ¿Y qué eslóganes deberíamos propagar?

M: "Cuando más gastas, más ganas". "Cuando más compras, más vendes". "No ahorres".

H: Bien, pero si quiero comprar una casa no puedo evidentemente comprarla con una nómina.

M: Claro que no. Por eso se debe crear un sistema de dinero paralelo.  Dinero acumulativo, destinado para el ahorro. Y ese es uno de los mayores desafíos para la economía. Douglas sugirió que todas las inversiones y las adquisiciones de las cosas para el uso a largo plazo deberían financiarse con un crédito, el crédito sin intereses. Él opinaba que la concesión de los créditos debería ser realizada por un organismo social creado a tal efecto. No estoy de acuerdo con este punto de su teoría, porque deja las decisiones de carácter financiero a un grupo de personas y eso crea oportunidades para la corrupción. Se debería crear un mecanismo que automáticamente regulara estas materias en vez de dejar las decisiones a la evaluación subjetiva.

H: Parece que todo ese tiempo has estado pensando en un mecanismo económico autorregulado, en vez de cambiar la conciencia de las personas.

M: Quiero cambiar la conciencia de la gente, pero por si acaso, me gustaría protegerme con unos mecanismos objetivos y eficaces que impongan a la gente unos comportamientos apropiados y opciones correctas.

H: Suena como una nueva esclavitud.

M: No es nueva, hemos sido esclavos todo este tiempo. Sólo nos queda esperar que esa nueva "esclavitud", no lo sea en realidad.