Desde un punto de vista religioso, la sociedad actual ha cambiado mucho en las últimas dos generaciones : mientras que en el pasado casi todos practicaban la fe cristiana, hoy una gran mayoría no asiste a las iglesias, incluso muchos llegan a negar la existencia de Dios, diciendo que tal creencia es "incompatible con la ciencia". ¿En serio ? Sin embargo, desde un simple punto de vista científico, tiene mucho más sentido creer que el mundo fue creado por Dios que por casualidad (ver La misión de los Peregrinos de    San Miguel).

Así mismo la fe en última instancia es una gracia, un don gratuito de Dios, que puede ser obtenido por cualquiera que lo pida en oración y humildad (ver página 9). "El que busca, encuentra" (Mateo 7 :8). Así como el orgullo cerró las puertas del cielo a Lucifer y sus ángeles caídos, la humildad, sabiendo que somos débiles y limitados, y que necesitamos la ayuda de Dios, nos las abre, y como gran ejemplo de humildad, tenemos al Papa emérito Benedicto XVI, quien falleció el 31 de diciembre de 2022 (ver página 10).

A menudo es imposible, incluso inútil, tratar de convencer con palabras a los indiferentes o a los opositores de la fe católica, pero todos bien pueden testimoniar con su ejemplo de vida y hacer visible el amor de Cristo. Además, ¿cómo podemos convencer a alguien que vive en la miseria, que Dios es bueno, cuando sólo conoce el sufrimiento y la pobreza en su vida ? Dios es bueno, Sí, son las estructuras económicas dirigidas por los humanos, las que no son buenas.

Fue con este mismo pensamiento que el Papa Pablo VI escribió en su Encíclica Populorum Progressio (1967) sobre el desarrollo de los pueblos (No. 75): "Que los individuos, los grupos sociales y las naciones se den fraternalmente la mano; el fuerte ayudando al débil a levantarse, poniendo en ello toda su competencia, su entusiasmo y su amor desinteresado. Sobre todo, el que está animado de una verdadera caridad es ingenioso para descubrir las causas de la miseria, para encontrar los medios de combatirla, para vencerla con intrepidez". Es en respuesta a esta llamada del Papa que Los Peregrinos de San Miguel y el Instituto Louis Even han tomado como misión el siguiente objetivo: "Educar sobre las causas de la pobreza y sobre los medios para combatirla" (ver página 4). Y como medio para combatir la pobreza, la Revista San Miguel optó por dar a conocer la solución de la "Democracia Económica" del ingeniero escocés Clifford Hugh Douglas, especificando, entre otras cosas, que el dinero debería ser emitido por la sociedad, no por empresas privadas (ver páginas 22 a 28).

Ahora bien, a pesar de todos los acontecimientos perturbadores que vemos en el mundo actualmente, debemos mantener la esperanza y perseverar en la fe en Jesús, en su Iglesia y en su enseñanza, porque Jesús prometió que nunca nos abandonará. Sólo tenemos que pedir su ayuda, a través de la oración y los sacramentos. En Fátima, por ejemplo, la Santísima Virgen María recordó que las guerras son una consecuencia del pecado.

Pero, Dios no nos abandona, somos nosotros los que Lo abandonamos. Dios permanece fiel a su pacto, y continúa enviándonos señales para que nos convirtamos. Si estamos con Jesús y su Santísima Madre, si nos consagramos al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, no tenemos razón para tener miedo.

Dicho esto, si Dios es Todopoderoso, puede hacer cualquier cosa, y a pesar de lo podemos creer o pensar, Él siempre tiene el control de la situación, y la victoria final le pertenece, pues ya ha sido alcanzada por medio de su hijo Jesús, con su muerte en la Cruz y su Resurrección.

Hemos visto a lo largo de los siglos, que Dios nos ha dado innumerables pruebas de su poder y misericordia para aquellos que hacen oración y viven conforme a sus mandamientos de amor. Damos dos pruebas de esto en este número de San Miguel : primero, las apariciones de la Virgen María en Zeitoun en Egipto (ver página 14), que fue vista por cientos de miles de personas, y produjo cientos de curaciones milagrosas. La segunda prueba : el milagro de la colina Mokkatam (ver página 20).

Por cierto, no debemos olvidar a San José, de quien celebremos su fiesta en este mes de marzo, San José Protector de las familias y Patrono de la Iglesia Universal, a quien el Papa Francisco tiene gran devoción y confianza (ver página 29). Y aprovechar también este período de Cuaresma, que nos lleva a la Pascua y a la resurrección de Cristo, es un tiempo privilegiado para pedir a Dios la gracia de la conversión, cambiar nuestro camino y abandonar nuestros vicios y malos hábitos (ver página 32).

Y por último queridos lectores, se darán cuenta que, a menudo se ha escrito en esta su Revista San Miguel, que la ignorancia de la gente es lo que da poder a los grandes financieros. Fue el profeta Oseas quien escribió (4 :6) : "Mi pueblo perece y muere por falta de conocimiento". Estar informados sobre los planes de los enemigos de Dios nos ayuda a evitar sus trampas. Pero la Revista San Miguel no sólo denuncia las trampas de los financieros, sino que también propone una solución : la Democracia Económica. v