Tenemos que elegir entre los dos

El siguiente artículo es parte de una conferencia pronunciada en Montreal por Louis Even el 6 de enero de 1974. A la edad de 89 años, Louis Even seguía estallando contra los agentes de Satanás e incitando con entusiasmo apóstoles para lanzarlos a la batalla. En enero de 1974, a Louis Even sólo le quedaban nueve meses de vida en la tierra. Estaba subiendo los últimos peldaños de su ascensión hacia Dios. Antes de su conferencia, Louis Even hizo cantar el hermoso himno : "Queremos a Dios en nuestras familias. Queremos a Dios en nuestras escuelas....".

Queremos a Dios

No en vano elegí cantar este himno "Queremos a Dios". Tenemos que elegir entre Dios y Satanás. Tenemos que elegir entre los dos. Los que no eligen a Dios están por Satanás. Los que no quieren a Satanás eligen a Dios. Y quién puede ayudarnos a elegir a Dios, la Virgen María. Por eso recurrimos a ella. Somos soldados, pero al mismo tiempo la invocamos como tierna Madre. "Bendice, oh tierna Madre, este grito de nuestra fe". Es un grito de fe : Queremos a Dios.

Hoy, la gente dice : "Ya no queremos a Dios". Los eruditos, los grandes, los jefes de Estado, los diplomáticos, todos : "¡Ya no queremos a Dios !". No lo dicen, pero lo dejan de lado. Lo dejan completamente de lado, sin invocaciones a Dios, sin Dios primero servido, nada de eso. Es por eso por lo que no podemos tener un mundo pacífico.

Sabemos más sobre cuestiones físicas, sobre materiales, que nuestros padres y bisabuelos. Pero metemos en el infierno a mucha más gente que ellos, porque nosotros vamos camino al infierno. No ustedes, cuando digo "nosotros", me refiero al pueblo en general. Sólo un pequeño número escapa a esto.

Hoy toda la tierra está corrompida. Esto tiene que cambiar, porque toda la tierra pertenece al Señor. Satanás no tiene derecho a permanecer en la tierra. Y es que Nuestro Señor vino a la tierra. Él era el Hijo de Dios, la segunda Persona de la Santísima Trinidad. Un solo Dios.

Un Dios, sólo hay un Dios, hay tres Personas en Dios, y cada Persona no es un tercio de Dios, cada Persona es todo Dios. Ése es el misterio.

La segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Dios que nos creó, por quien todo fue hecho, vino a la tierra para salvarnos, para recuperarla, porque Satanás la había conquistado en el paraíso terrenal.

Los que no quieren creer esto tienen una religión equivocada, si es que tienen alguna religión. Y no la tienen : "El pecado original es una invención", dicen.

No, no es una invención. El buen Dios no pudo hacer al hombre como es hoy. Lo hizo perfecto, y hoy no lo es. Dios hizo de Adán un ser perfecto y equilibrado. No era un animal. Su cuerpo es un cuerpo animal en cierto modo, sí, con órganos que viven un tiempo y luego se van. Lo creó un animal, pero le dio un alma, y el alma es una imagen de Dios, es divina ; el alma es una imagen de Dios, y Dios la hizo perfecta en el cuerpo de Adán. El cuerpo mismo de Adán era perfecto. Dios puso esta alma, que es una imagen de Dios, en el cuerpo de Adán, y se la dio para que pudiera ir y adorarle y alabarle por toda la eternidad, cuando pasara por este mundo, y para que pudiera ser feliz.

El buen Dios creó al hombre por amor, como a los ángeles. Creó a los ángeles de la misma manera, a Su imagen, no espíritus para ser unidos a cuerpos, espíritus inmateriales, sin materia, sino creados a imagen de Dios. Ahora bien, hay algunos que han caído a causa de su orgullo.

El pecado original

Adán y Eva también cayeron por orgullo, por llegar a ser como dioses. Creyeron a Satanás, que les dijo : "¿Por qué no coméis de este fruto ? Ellos respondieron : "¡El buen Dios nos lo prohibió, y nos dijo que si comíamos de él, moriríamos !

Esto significa que, si Adán no hubiera cometido ese pecado, no habría muerto, ninguno de nosotros habría muerto. Todos descendemos de Adán, y descendemos de Adán después de su caída, con toda su naturaleza viciada, desmembrada, desmantelada por su pecado. Sin eso, no habríamos muerto, como tampoco hubiera muerto él. Habríamos pasado un cierto número de años en la tierra, como el buen Dios hubiera designado, y habríamos sido elevados al Cielo, en cuerpo y alma, como nuestro Señor, nuestro Redentor, lo ha sido desde entonces. Adán perdió ese privilegio, el privilegio de la inmortalidad.

Y ha perdido el privilegio de la integridad. El privilegio de la integridad es la perfecta sumisión del cuerpo al alma, la perfecta sumisión de los sentidos a la razón, la perfecta sumisión del instinto animal natural a la razón humana. Ese es el orden perfecto.

Y Adán era inocente y estaba en estado de gracia. Su pecado trastornó el plan de Dios. Así como Satanás y sus ángeles malvados alteraron el plan de Dios cuando creó a los ángeles. Aquellos que permanecieron fieles fueron confirmados en gracia después. Satanás fue confirmado en el pecado. No fue el buen Dios quien lo confirmó en el pecado. Fue Satanás quien pecó, y es incapaz de arrepentirse.

Los ángeles no están hechos como nosotros. Son espíritus, no están unidos a cuerpos, pero son más perfectos que nosotros por su naturaleza. Y cuando deciden algo, mantienen su decisión. Satanás ha desobedecido a Dios, y ahora no es capaz de arrodillarse -no diré de rodillas, porque los ángeles no tienen rodillas-, sino de humillarse ante el buen Dios y pedirle perdón. Satanás no se arrepiente, odia a Dios, quiere hacer hoy todo el daño posible al buen Dios. Y por eso vino al paraíso terrenal para profanar la creación de Dios cuando Dios creó al hombre.

Ese es el pecado. Nacemos con este pecado original. En lo que a nosotros respecta, no fuimos nosotros quienes lo cometimos personalmente, sino Adán. Para Adán fue un pecado personal, pero como él era el tronco de la humanidad, como de él dependen todos los hombres futuros, de él y de su mujer, como de él depende toda la humanidad futura, toda la humanidad queda por tanto desmantelada por el pecado de Adán.

Nacemos con la inclinación al mal. Lo llamamos concupiscencia. No sólo en nuestra carne. Es la concupiscencia de la carne la que nos lleva a la impureza y a todos los pecados que son de ese parentesco maligno. También está la concupiscencia del espíritu, que nos lleva al orgullo y al egoísmo. Luego está la concupiscencia de los ojos ; la curiosidad que quiere verlo todo, saberlo todo, sin ponerlo todo en el orden que el buen Dios creó.

Todo fue creado para Él, todo para Su gloria : los animales, las plantas, los minerales, las montañas, los ríos, los bosques, todos dan gloria a Dios, sin razón, porque ellos no tienen razón. Pero están en orden, no en desorden.

Pero el hombre fue creado con razón y con un alma creada a imagen de Dios. Esto significa un alma con libertad y responsabilidad. Porque tiene inteligencia y voluntad. El hombre puede decir sí o no, puede decir "sí" o "no" a algo. Tiene la libertad de elegir entre lo que tiene delante. Sé que a veces le quitan su libertad ; otros hombres se la quitan. Pero, en su naturaleza, tiene la libertad de elegir.

Adán era libre de comer o no comer la manzana, y sabía que no tenía derecho a comerla. Sea cual fuere la naturaleza de la manzana, así es como la describen las Escrituras. En cualquier caso, la orden del Señor estaba allí. Desobedeció al Señor, sabía que estaba desobedeciendo. Podía haber elegido obedecer, pero eligió desobedecer. Fue tentado, Eva fue tentada por el diablo : "Vamos", le dijo, "¡no morirás en absoluto ! ¡Eso es un invento del Señor ! ¡Está celoso de ti ! ¡No quiere que os convirtáis en dioses como Él ! Si Si comes esa manzana, os convertiréis en en dioses ! ¡Conoceréis el bien el bien y el mal !"

(Como el fruto prohibido no se describe en el tex to bíblico, la tradición cristiana occidental lo ha asociado con una manzana, debido a la similitud de dos palabras en latín : mālum (una larga en latín clásico) significa "el manzano" y mălum (una corta en latín clásico) significa "el mal".) 

Sucedió que Adán conoce el mal desde entonces. Antes sólo conocía el bien. Satanás dijo que conocer el bien y el mal "es ser dios". Es espantoso, y entonces Adán y Eva cedieron. En lugar de aceptar la orden del Señor, aceptaron la inducción de Satanás, la atracción que Satanás estaba les significaba. Y nosotros somos las víctimas de eso.

Una mujer te aplastará la cabeza

Pero... pero Dios no abandonó a Adán. Adán no es un ángel. Dios sabe que la voluntad de Adán puede cambiar a veces. Y se apiadó de él. Podía haberlo dejado dependiente del diablo para siempre, haber hecho hijos, y todos sus hijos habrían nacido con el pecado original como todos nacemos con el pecado original, y no habría habido borrado de eso después. Perteneces a Satanás, Satanás ha ganado contra el prototipo de la humanidad. Pero el buen Dios tuvo piedad del hombre. Y desde el primer día, el buen Dios prometió a Adán y Eva que vendría en su rescate y trataría de arreglar lo que habían hecho mal. Y le dijo al diablo : "Una mujer te aplastará la cabeza".

¡Ella lo hará ! Esta mujer aplastará la cabeza del diablo. Ganó en el paraíso terrenal. Fue amo de la tierra durante siglos después, hasta el nacimiento de Nuestro Señor. Pero desde el Calvario, Nuestro Señor ha reconquistado la tierra.

Pero los hombres deben alinearse con Él. Estos hombres todavía son libres hoy, ¡como lo fue Adán en el paraíso t e r r e n a l ! Todavía son libres de decirle a Dios : "¡No, no te quiero a Ti ! Prefiero servirme a mí mismo, a mi egoísmo, como si no hubiera mandamiento que recibir de Ti, Dios".

Después de todo, todos los pecados son una desobediencia a Dios, una preferencia del pecador que a Dios. El pecador se prefiere a sí mismo que a Dios, así como Satanás hizo que Adán se prefiriera a sí mismo que a Dios, así como Satanás se prefirió a sí mismo que a Dios. Pero ha aprendido la lección ; no ha sido redimido.

Hoy, tras veinte siglos de cristianismo, no todo el mundo está de parte de Dios. Desde el punto de vista de las estructuras, desde el punto de vista de los grupos, hay aproximadamente un católico por cada seis personas en el mundo. Eso significa que cinco de ellas no son católicas.

Y si decimos cristianos ahora, hay otros que por su bautismo son cristianos pero que no están en la Iglesia de Jesucristo, porque la Iglesia de Jesucristo es la Iglesia Católica Romana. No es la Iglesia Protestante. Pero si nos fijamos en todos los que están bautizados, en promedio uno de cada tres está bautizado. Eso significa dos hombres de cada tres, ni siquiera han sido bautizados, no tienen el bautismo que borra el pecado original. Eso no significa que irán al infierno, pero no tienen los sacramentos para purificarlos, y tiene que haber otros medios, por la misericordia de Dios, medios para salvar a los que merecen ser salvados individualmente. Pero no se salvan por las religiones a las que pertenecen.

Sólo hay una religión que salva a los hombres. Debemos proclamarlo siempre : es la religión católica romana la que salva a los hombres, porque es la Esposa de Cristo. Fue establecida por Nuestro Señor. Y Nuestro Señor no dijo, mirando a las multitudes : "Sobre vosotros fundo Mi Iglesia". Le dijo a Pedro : "Pedro, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi Iglesia. Sobre ti edificaré Mi Iglesia. Y las puertas del infierno no prevalecerán jamás contra ella". (...)

Y cuando digo que un católico de cada seis en el mundo pertenece a la verdadera religión, ¿la practican ? No. En absoluto. Son católicos tibios, católicos que se hunden, que descienden, que se rinden, que se pervierten, que se disuelven, gastando su vida en el pecado, en todos los sentidos. No viven como sus antepasados.

Y entonces, en lugar de conversiones en el camino hacia el catolicismo, encontramos gente cayendo en sectas, más o menos sectas protestantes, nuevas sectas, viejas sectas. Eso es estar muy lejos de Dios. Es lamentable cuando lo miras. Después de veinte siglos.

Parece que a medida que el buen Dios les ha permitido desarrollar sus cerebros, desarrollar el bien material en la tierra, parecen pervertirse de otras maneras. ¿Porqué lo hacen ? Porque no ponen a Dios en su lugar. Dios debe ser lo primero.

En nuestra consagración a San Miguel, decimos que somos un grupo de peregrinos que persiguen el establecimiento en la tierra de una libertad y una prosperidad queridas por Dios. El buen Dios quiere ciertamente una cierta prosperidad para la humanidad. Él es todo Providencia. Ha puesto en la tierra todo lo que necesitamos. Sobre la tierra, en la tierra, bajo la tierra, en las profundidades de la tierra, en el mar, en las profundidades del mar, en los bosques, en lo alto de las montañas. Ha puesto todo lo necesario para el bienestar material del hombre.

Y Él ha hecho todo lo necesario, especialmente desde el Calvario, para su bienestar espiritual. Puesto que el mismo Dios, la segunda Persona de la Santísima Trinidad, después de haber tomado un cuerpo y un alma humanos, un cuerpo humano recibido de la Santísima Virgen María, por la operación del Espíritu Santo, y un alma humana recibida directamente de la Santísima Trinidad, como cada una de nuestras almas. La suya muy perfecta, después de haber recibido eso, Él tenía los medios para sufrir, Él Dios. Como Hijo del Dios eterno, Él no sufre. El Hijo de Dios que no está encarnado no puede sufrir ; Él está en la gloria, en la felicidad absoluta, infinita.

Pero Él tomó un cuerpo humano y un alma humana para poder sufrir dolor físico y sufrimiento moral, para poder sufrir esto por nuestra salvación, hasta el punto de morir. Y fue una muerte terrible. Después de tres horas, pendiendo de la cruz, bajo la mirada de su Madre que en su interior sufría muy profundamente. Así redimió a la humanidad. Envió a sus Apóstoles. Ha habido miles y millones de cristianos que han logrado extender la religión por todas partes, y que la han practicado bien.

Y hoy, cuando más beneficiamos de los bienes materiales que el buen Dios ha creado, cuando descubrimos cosas en la tierra que podemos explotar, cuando descubrimos fuerzas que no fueron creadas por el hombre, fuerzas energéticas que fueron creadas por Dios mismo, Cuando descubrimos estas fuerzas, la electricidad, el vapor, la energía atómica, en lugar de agradecer al Señor, las utilizamos para atiborrarnos, o para hacer daño a los demás. Eso es muy ingrato. Es muy posible que el buen Dios se disguste.

Y cuando vemos que la Santísima Virgen viene a la tierra, cada vez más desde que el hombre se corrompe, cada vez más y más... En 1830 comenzó sus giras, iba a decir giras políticas por el mundo, en el buen sentido de la palabra, sus giras para velar por el estado del mundo, para tratar de reconducir el mundo.

Viene a hacer en la tierra el trabajo que ya no hacen quienes deberían hacerlo. Ya no oís a los sacerdotes en vuestras iglesias los domingos recordándonos el fin de los días, la muerte, el juicio, el cielo y el infierno. "Ya no se habla de eso. ¡Asusta al m u n d o ! Traumatizará sus m e n t e s ".

Hay que traumatizar un poco sus mentes. Necesitan tener un poco de m i e d o. No tienen ninguno. El temor de Dios es el principio de la sabiduría. Tienes que temer a Dios para amarlo. Tienes que creer en Él. Y creer ya no funciona.

¡Ah ! ¡Ah !¡Sí, dirán "Creo en Dios". ¿Qué dices ? "Creo en Dios". — ¡Crees en Dios, y vives como una bestia ! ¡Crees en Dios, pero ni siquiera vives como una persona inteligente, como una persona razonable !

No quiero hablar demasiado de esto. Es para mostrarte cómo, hoy, el reino de Dios no está todavía en la tierra. Está ganado, pero no está establecido, porque los hombres se oponen y en cambio sirven al enemigo, sirven al diablo. (...) Tienes que elegir : Dios o Satanás. Si eliges a Satanás, es el infierno para toda la eternidad. Es mejor elegir a Dios y el Cielo (...)

¡Morirás ! Después de la muerte, ¡el juicio ! Después del juicio, sólo hay dos lugares para la eternidad. Puedes pasar por el purgatorio, pero eso es la antesala del cielo, una pequeña prisión donde tienes que terminar de santificarte. Después de eso, sólo existe el Cielo, y luego el Infierno. Después del fin del mundo, por toda la eternidad, así será. Y los que hoy van allí nunca saldrán. Nunca saldrán. (...) 

Algunas personas dicen : "¡El buen Dios no podría haber creado un infierno eterno ! La gente que habla así no tiene ni idea de cómo es Dios. Dios, el gran Ser eterno, que creó todas las cosas que son para el bien de los espíritus, que creó a los hombres a Su imagen para tenerlos con Él en el Cielo, para llevar una vida divina por toda la eternidad. Le dan la espalda, se ponen en contra de Él, ¡y eso no sería tan malo ! Los que van al infierno van allí porque han querido, porque han elegido el infierno antes que a Dios. Han elegido a Satanás antes que a Dios.

Dirás : "No escribieron eso en una hoja de papel : Yo elijo a Satanás". - No. Escucharon las inspiraciones de Satanás, la decadencia de la carne, y cayeron en el infierno. ¡Y allí están para s i e m p r e ! Eso es lo que es terrible. En la tierra, puedes confesarte, puedes cambiar, puedes perfeccionarte, pero cuando exhalas, eso es todo. Cuando exhalas, cuando el alma ha dejado el cuerpo, eso es todo. El cuerpo desaparece en la tierra para pudrirse, y el alma va donde estará por toda la eternidad. Y el cuerpo se unirá a ella después de la resurrección de la carne.

La resurrección de la carne, el fin último, el juicio final, ¿quién nos habla h o y de estas cosas ? (...) ¡Así que todo esto hay que enseñarlo ! Y para ello, ¡necesitamos gente que se p r e o c u p e ! Tenemos un papel vital que desempeñar. Cuando os he pedido que cantéis el himno "Queremos a Dios", es porque sé que queréis a Dios. Si hay gente ahí fuera que no quiere a Dios, vosotros sí. Lo queréis, queréis que todo sea suyo, las familias, las escuelas, las casas, la tierra, las cabañas, las montañas, los ríos, toda la tierra pertenece al Señor. Como hemos cantado antes, "toda la tierra es del Señor". Así que nada de la tierra debe quedar en manos de Satanás. Estamos en la lucha, y estamos en la lucha contra Satanás, porque estamos en la lucha por Dios. (...)

La oración de Moisés

Los hebreos luchaban contra sus enemigos, los amalecitas. Los enemigos les superaban en número, y los hebreos tenían su propio pequeño país que defender, así que Moisés subió a la montaña. Había una montaña junto a ellos, subió a orar al Señor, oró para que los hebreos se salvaran. Se arrodilló, probablemente, o se puso de pie, y levantó las manos al cielo para pedir la misericordia de Dios, para ayudar a los hebreos.

En cuanto levantaba las manos, los hebreos avanzaban. Cuando se cansaba y bajaba los brazos, los hebreos retrocedían y los enemigos avanzaban. Ah ! todos se dieron cuenta de que era la oración de Moisés la que podía darles la victoria, mucho más que sus armas. Para eso no tenían que dejar las armas, tenían que poner su granito de arena. Pero la gran parte, la victoria, se la daría el Señor. Para mantener las manos de Moisés levantadas hacia el cielo, Aarón y Hur subieron con él y sostuvieron sus brazos en alto. Los brazos se mantuvieron en alto el tiempo suficiente para dar la victoria a los hebreos.

Eso es la oración en acción. Y ese es nuestro Movimiento. Somos un movimiento militante y orante al mismo tiempo.

Como los profetas

Los católicos, al menos los peregrinos de San Miguel, los que están en combate, ¡tendrán que hablar como los profetas de antaño ! "¡No tenéis derecho a hacer eso ! Profeta no es sólo el que predice el futuro, sino también el que llama al orden. Hubo un profeta que fue el Santo Patrón de los francocanadienses, llamado Juan el Bautista. No tuvo miedo de decirle a Herodes, incluso delante de su corte, incluso delante del mundo : "No tienes derecho a comportarte como te estás comportando. No tienes derecho a acostarte con la mujer de tu hermano".

Nuestro trabajo y nuestras oraciones

Necesitamos volver a una civilización cristiana, a un sistema financiero acorde con la justicia y el bien común. Para ello, tenemos que trabajar y rezar. Nuestro trabajo es difundir nuestro Movimiento, la literatura de San Miguel, nuestros escritos, nuestras circulares. Y también rezar y santificarnos.

Nuestro trabajo, los Peregrinos de San Miguel, es luchar. Como decía Santa Juana de Arco a sus soldados : "Los soldados están hechos para luchar, pero es Dios quien da la victoria". Él da la victoria a los soldados que son cristianos, que rezan y que luchan. Pues bien, nosotros somos los soldados de la Santísima Virgen. Cada uno de vosotros es un oficial, un soldado de María para el Padre.

El diablo nunca duerme. Todos los días, todas las noches, siempre despierto, hace planes y sus planes están bien alimentados ; tiene planes para destruir la Iglesia mientras pueda, hoy más que nunca, para destruirla desde dentro, esta Iglesia que es la única que puede llevarnos a Cristo. Apartarla, dividirla, tiene planes para eso.

Frente a todo eso, tienes que luchar, no tienes derecho a estar durmiendo durante todo este tiempo. Tienes que dormir unas ocho horas por noche, tienes que ganarte el pan trabajando aquí y allá, a veces para fideicomisos o lo que sea, pero haz lo menos posible, haz lo justo para vivir, para mantener a tu familia, ponle un techo, y dedícate al apostolado. Eso es lo que necesitamos, ¡el apostolado !

Cuando pensamos, cuando hablamos, cuando trabajamos por la Santísima Virgen, si la amamos un poco, si sabemos qué gran persona es la Santísima Virgen, si sabemos qué gran persona es el Hijo de Dios hecho hombre, nos sentimos honrados de seguir haciéndolo, aunque nos cueste, aunque exija sacrificios, aunque nos canse, aunque tengamos accidentes.

Pídele al buen Dios la fuerza, el coraje, el empuje para ser alguien que se mueve, para ser alguien que se entrega, que no se detiene, que aguanta, ¡que aguanta pase lo que pase !