Cuando no hay batalla, no hay cristiandad. Cuando no hay batalla, no hay verdadera Iglesia de Dios, no hay verdadera Iglesia Católica. El Concilio Vaticano II nos enseña: "A través de toda la historia humana existe una dura batalla contra el poder de las tinieblas, que, iniciada en los orígenes del mundo, durará, como dice el Señor, hasta el día final. Enzarzado en esta pelea, el hombre ha de luchar continuamente para acatar el bien, y sólo a costa de grandes esfuerzos, con la ayuda de la gracia de Dios, es capaz de establecer la unidad en sí mismo. "(Gaudium et spes, 37) . Esta dramática situación de "todo el mundo [que] está en poder del maligno" (1 Jn 5:19; ver 1 Pedro 5: 8) hace que la vida del hombre sea una batalla. (véase Catecismo de la Iglesia Católica, 409)

La Palabra de Dios nos enseña: "Lucha la noble lucha de la fe, apodérate de la vida eterna, para la que fuiste llamado" (1 Timoteo 6:12). La vida cristiana es de hecho una guerra. San Pablo escribió que "luchamos" contra los poderes de la oscuridad. "porque no entablamos el combate contra una criatura humana, sino, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra las fuerzas espirituales del mal [que están] en las regiones del aire" (Efesios 6:12).

Santo Tomás de Aquino explica el significado del término bíblico "mundo" y "presente edad maligna": "Nuestro Señor consuela a los discípulos usándose a sí mismo como ejemplo de alguien que ha sufrido la persecución de los opresores, diciendo:" Si el mundo os odia " sabed que a mí me ha odiado primero que a vosotros "(Jn 15:18). Y entonces nuestro Señor predice que serán odiados: "Y sereís odiados por todas las naciones" (Mt 24: 9); "Felices sereís cuando os odien los hombres" (Lc 6:22). Este pensamiento es un gran consuelo para los justos para que puedan soportar persecuciones valientemente. Según Agustín, los miembros no deberían considerarse más grandes que la Cabeza, ni negarse a ser parte de su cuerpo al no estar dispuestos a soportar con su Cabeza el odio del mundo. (Tracto en Io., 87, 2). El mundo puede tener dos significados. Primero un buen significado, para aquellos que llevan una buena vida en el mundo: "Dios estaba reconciliando el mundo consigo en Cristo" (2 Cor 5, 19). En segundo lugar, puede tener un sentido del mal, es decir, aquellos que aman al mundo: "El mundo entero está en poder del maligno" (1 Jn 5:19). Y así todo el mundo odia al mundo entero, porque aquellos que aman el mundo, y están diseminados por todo el mundo, odian al mundo entero, es decir, a la Iglesia del bien, que se ha establecido en todo el mundo. Ahora él menciona un segundo punto para su consuelo, y esto se basa en la razón por la cual son odiados. Primero, nuestro Señor da la razón por la cual algunos son amados por el mundo; en segundo lugar, por qué los apóstoles son odiados por el mundo. La razón por la cual algunas personas son amadas por el mundo es porque son como el mundo: "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo" (Jn 15:19). Y así el mundo, es decir, los que aman al mundo, aman a los que aman al mundo. En consecuencia, nuestro Señor dice: "Si fuerais del mundo", es decir, seguidores del mundo, "el mundo amaría lo suyo", porque serías propio y como él: "El mundo no puede odiaros: en cambio a Mi me odia "(Jn 7: 7). "Ellos son del mundo, por eso hablan [según el espíritu] del mundo, y el mundo los escucha" (I Jn 4: 5). Ahora Él da la razón por la cual el mundo odia a los apóstoles, lo cual se debe a que son diferentes del mundo. Él dice: "pero, porque no soís del mundo, sino que Yo os elegí [sacándoos] del mundo, por esto el mundo os odia" (Jn 15:19). (Expositio in evangelium beati Ioannis, II pars, cap 15, lectio 4).

El Catecismo de Baltimore nos enseña: "Somos llamados soldados de Jesucristo para indicar cómo debemos resistir los ataques de nuestros enemigos espirituales y asegurar nuestra victoria sobre ellos siguiendo y obedeciendo a Nuestro Señor. Tenemos buenas razones para nunca avergonzarnos de la Fe Católica porque es la Fe de Siempre, establecida por Cristo y enseñada por Sus Apóstoles; es la Fe por la que incontables Santos Mártires sufrieron y murieron; es la Fe que ha traído la verdadera civilización, con todos sus beneficios, al mundo, y es la única Fe que verdaderamente puede reformar y preservar la moral pública y privada. Deberíamos conocer los misterios principales de la fe y los deberes de un cristiano ... porque como no se puede ser un buen soldado sin conocer las reglas del ejército al que pertenece y comprender los mandatos de su líder, tampoco se puede ser un buen cristiano sin conocer las leyes de la Iglesia y comprender los mandamientos de Cristo. Con la expresión "estos días malvados" nos referimos a la era o siglo actual en el que vivimos, rodeados por todos lados de incredulidad, falsas doctrinas, malos libros, malos ejemplos y tentaciones en todas sus formas "(3 parte, lección 15).

En el tiempo de los Padres de la Iglesia, los cristianos eran conscientes de ser soldados espirituales de Cristo y de luchar por la verdad aun a riesgo de su propia vida. Tertuliano escribió: "Fuimos llamados a la guerra del Dios viviente, aun cuando respondimos de acuerdo con las palabras del Sacramento, como por ejemplo: el voto bautismal de obediencia a Cristo" (Mart., 3, 1) y San Cirilo de Jerusalén les dijo a los catecúmenos: "Deben estar inscritos en el ejército del Gran Rey" (Catech. 3, 3).

El deber cristiano de luchar contra el pecado, los errores y las tentaciones del mundo incluye también la lucha contra los errores dentro de la Iglesia, es decir, la lucha contra la herejía y la ambigüedad en la doctrina. San Ignacio de Loyola es uno de los maestros más elocuentes de la verdad acerca de la Iglesia militante. Él escribe en su libro de los Ejercicios Espirituales: "Considera la guerra que Jesucristo trajo del cielo a la tierra". La gente está acostumbrada a la idea de que Nuestro Señor Jesucristo vino a traer la paz. Sin embargo, San Ignacio con toda naturalidad comienza la meditación diciendo: "Considera la guerra que Jesucristo trajo del cielo a la tierra".

Un verdadero caballero espiritual católico del siglo XX, como lo es Plinio Correia de Oliveira, un laico brasileño que dedicó toda su vida a defender a la Santa Madre Iglesia de los ataques espirituales y la infiltración del espíritu no cristiano de la revolución, el modernismo y el comunismo, dijo: "Cada hombre nace soldado, aunque no todos los soldados usarán sus brazos. Sí, todos los hombres nacen soldados porque, como dice la Escritura, Militia est vita hominis super terram [La vida del hombre sobre la tierra es una Milicia] (Job 7: 1). Nuestra vida es una lucha, y así es como debemos considerarla ante todo. Un hombre nace soldado en el primer momento en que ve la luz natural. Luego, cuando es bautizado, recibe la luz de la gracia y nace por segunda vez, ahora en la vida sobrenatural, convirtiéndose en un soldado en su defensa. Además, la Iglesia tiene un sacramento especial que confirma a un hombre como soldado en el pleno sentido de la palabra. Es el sacramento de la Confirmación. No todos los soldados usan sus armas en el campo de batalla, pero quien lo hace es privilegiado. Como el deber del soldado es luchar, cuando toma las armas para entrar en la batalla se convierte en un privilegiado. Imagine un pintor que no pinta, un músico que no puede hacer música, un cantante que no puede cantar, un profesor que no puede dar clases, un diplomático al que no le permiten participar en la política." (Plinio Correia de Oliveira).

"Nuestro Señor Jesucristo, Rey de la Iglesia Católica, viene a pedirnos que nos unamos a su Guerra Santa dentro de la Iglesia contra el progresismo, y dentro del Estado, contra el comunismo. Y nos pide que peleemos y que no seamos blandos ni indiferentes ante esta lucha, sino que libremos la batalla con toda nuestra alma "." Por supuesto, San Ignacio no habla sobre el progresismo. Y ya que su meditación está destinada a todos los tiempos, se refiere genéricamente al mundo, el diablo y la carne, que son las causas de todos los errores en todo momento, en los que simplemente cambian de nombre. En su tiempo, el error fue el protestantismo, apoyado por personas que se llamaban a sí mismos católicos pero que en el fondo eran protestantes y que trabajaban para el protestantismo dentro de la Iglesia Católica. En la esfera civil, esas personas tienden a eliminar todas las desigualdades sociales y políticas. En otras palabras, fueron precursores de la Revolución Francesa" (Plinio Correia de Oliveira).

Poseemos afirmaciones muy aptas e impresionantes de los Papas de los tiempos modernos sobre la característica militante esencial de la Iglesia. El Papa León XIII enseñó: "Las fuerzas enemigas, inspiradas por el espíritu del mal, eternamente libran una guerra contra el nombre cristiano. Unen sus fuerzas en este empeño con ciertos grupos de hombres cuyo propósito es subvertir las verdades divinamente reveladas y desgarrar el tejido mismo de la sociedad cristiana con desastrosas disensiones. De hecho, la cantidad de daño que estas cohortes, por así decirlo, han infligido a la Iglesia es bien conocida. Y, sin embargo, el espíritu de todos los grupos anteriores hostiles a las instituciones católicas ha vuelto a la vida en ese grupo llamado la secta masónica, que, fuerte en recursos humanos y económicos, es el líder en una guerra contra todo lo sagrado. "(León XIII, Encíclica Inimica vis, 8 de diciembre de 1892).

"Hijos amados, levantémonos y peleemos valientemente las batallas del Señor. Que el número, la audacia y la fuerza del enemigo no te atemoricen, porque Dios es más fuerte que ellos; si Dios es para ti, ¿quién puede estar en contra de ti? Redobla tus oraciones para que Dios pueda estar contigo en una mayor abundancia de gracia, luchando y triunfando contigo. Acompañen sus oraciones con la práctica de las virtudes cristianas, especialmente la caridad hacia los necesitados. Busquen las misericordias de Dios con humildad y perseverancia, renovando cada día las promesas de su bautismo "(León XIII, Encíclica Custodi di quella fede, 8 de diciembre de 1892).

«Por estas causas, no sólo es la Iglesia sociedad perfecta y mucho más excelente que cualquier otra sociedad, sino que más le ha impuesto su Fundador la obligación de trabajar por la salvación del linaje humano como un “ejército formado en batalla” (Cant. 6: 9). Esta composición y conformación de sociedad cristiana de ningún modo se puede mudar, y tampoco es permitido a cada uno vivir a su antojo o escoger el modo de pelear que más le agrade » (León XIII, Encíclica Sapientiae christianae, 17). «Fuera de que no querer defender a Cristo peleando, es militar en las filas de sus enemigos; y Él nos asegura que no reconocerá por suyos delante de su Padre en los cielos a cuantos rehusaron confesarle delante de los hombres de este mundo. » (Lc 9:26) (ib., 43).

"Porque los enemigos, según que muchos de ellos confiesan públicamente y aun se glorían de ello, se han propuesto a todo trance destruir hasta los cimientos, si fuese posible, de la religión católica, que es la única verdadera. Con tal intento no hay nada a que no se atrevan, porque conocen bien que cuanto más se amedrente el valor de los buenos, tanto más desembarazado hallarán el camino para sus perversos designios. Y así, los que tan bien hallados están con la prudencia de la carne; los que fingen no saber que todo cristiano está obligado a ser buen soldado de Cristo; los que pretenden llegar, por caminos muy llanos y sin exponerse a los azares del combate, a conseguir el premio debido a los vencedores, tan lejos están de atajar los pasos a los malos que más bien les dejan expedito el camino." (Ibid., 41, 42).