Del 9 al 17 de junio de 2023, el Sr. Philbert Bagilimana, ciudadano canadiense nacido en Ruanda y responsable del Instituto Louis Even para África, visitó Camerún, por invitación de la ACERAC (Asociación de Conferencias Episcopales de la Región de África Central) que comprende seis países: Camerún, Chad, República Centroafricana, Gabón, Guinea Ecuatorial y República del Congo (también llamado Congo-Brazzaville, para distinguirlo de la República Democrática del Congo,  cuya capital es Kinshasa). 

En su asamblea plenaria celebrada en julio de 2022 en Mongomo, Guinea Ecuatorial, los obispos de la ACERAC se comprometieron firmemente a combatir eficazmente el fenómeno migratorio de los jóvenes en sus seis países. Este fenómeno se ha convertido en un malestar social, privando a estos países de sus nuevas generaciones y dando falsas esperanzas a los jóvenes, que a menudo encuentran la muerte en su intento de abandonar el continente africano, en busca de mejores condiciones económicas en Europa y otros continentes.

Para abordar este tema tan problemático, los obispos nombraron al arzobispo Samuel Kleda de Douala, Camerún, jefe de la Comisión de Migrantes dentro de la ACERAC, para organizar un coloquio internacional en Douala, con miras a desarrollar una guía pastoral sobre el fenómeno migratorio en África Central. 

Las exposiciones de este coloquio celebrado del 12 al 17 de junio se centraron en el tema: "Desafíos y perspectivas de la migración con rostro humano". Monseñor Kleda, quien ha asistido varias veces a Rougemont, a nuestras sesiones de estudio sobre Democracia Económica, confió la organización de este coloquio al padre Clément Aboudi Nola, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de África Central (ubicada en Camerún); amigo desde hace mucho tiempo del Instituto Louis Even y responsable de enseñar nuestras sesiones de estudio sobre Democracia Económica en esta universidad. Por lo tanto, el Padre Clément sugirió al Obispo Kleda que invitara al Instituto Louis Even de Canadá a participar en las intervenciones de este coloquio. 

Los Peregrinos de san Miguel nombraron al Sr. Philbert Bagilimana para representar al Instituto Louis Even para la Justicia Social en dicho coloquio de forma presencial, además de una intervención en video del equipo de dirección del Instituto Louis Even, Marcelle Caya (directora general) y Alain Pilote (vicepresidente). 

El Sr. Bagilimana fue recibido a su llegada en el aeropuerto de Yaundé el 9 de junio alrededor de las 11 p.m. por el Padre Clement, y pasó la noche en la Conferencia Episcopal. Al día siguiente, el Padre Clément presentó al Sr. Bagilimana al Secretario General de la CENC (Conferencia Episcopal Nacional de Camerún), Monseñor Jervis Kebei Kewi. Esta reunión permitió una breve presentación del ideal y la misión del Instituto Louis Even y el desarrollo de una red de colaboradores, para el avance de la nuestra misión; el Secretario General nos abrió las puertas de su país para posibles colaboraciones con el Instituto Louis Even de Canadá. 

Más tarde, el Sr. Bagilimana realizó una presentación sobre Democracia Económica a los estudiantes reunidos en el anfiteatro de la Universidad Católica de África Central, acompañada de un período de preguntas y respuestas y un tiempo de intercambio. Los estudiantes ya tenían una buena idea de lo que es la Democracia Económica, habiendo seguido en Internet las lecciones, en forma de cápsulas de video, del Sr. Alain Pilote. Las lecciones del Sr. Alain Pilote demostraron las injusticias que sufren a diario. Al final de la reunión con los estudiantes, quedaron muy satisfechos con su capacidad de aprendizaje y el hecho de que se han apropiado de la justicia social. 

Después de un encuentro con los Peregrinos de San Miguel de Camerún, el día terminó con una conferencia de prensa que reunió a la prensa, radio y canales de televisión de Camerún, para que el mensaje llevado por el Instituto Louis Even pueda llegar al mayor número de personas. Asistieron a la reunión medios de comunicación como LE QUODITIEN, MAGIC FM, AFRICA TOP SUCCES, IFRIKY FM, LA VOIX DU CENTRE.

Antes de la conferencia de prensa, se permitió al Sr. Philbert distribuir panfletos y otros libros del Instituto Louis Even; la caricatura que define a los verdaderos dueños del mundo (ver más abajo) fue particularmente apreciada. 

El señor Philbert Bagilimana llegó a Douala el 10 de junio. Un equipo de los Peregrinos de San Miguel de Yaundé acompañó al señor Bagilimana para apoyarle con la distribución de material escrito a los participantes del coloquio.  

Se realizó una planificación a detalle, de todas las actividades con el fin de tener la oportunidad de conocer y establecer una agenda con personas clave en el tema de Justicia Social para futuras colaboraciones. También se discutió para definir todas las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la duración del coloquio. Las reuniones con los obispos fueron momentos de intercambio y se organizó una estrategia para popularizar las enseñanzas del Instituto Louis Even para la Justicia Social. También los obispos de la ACERAC expresaron su interés en la Democracia Económica y su deseo de difundirla en sus diócesis respectivas. 

Paralelamente, se realizaron reuniones con personas de la comunidad académica para organizar de manera conjunta, cómo difundir estas enseñanzas en todos los niveles académicos, desde primaria hasta la universidad, pues sabemos y creemos fielmente que la Democracia Económica es un proyecto social. 

Para resumir las reuniones, el Instituto Louis Even ha establecido acuerdos en colaboración con: 

1. Monseñor Antonio Mabiala, Secretario General de la ACERAC (Asociación de Conferencias Episcopales de la Región de África Central) que nos abrió la puerta en los 6 países de la subregión para difundir la Democracia Económica

2. Mons. Jean Vincent Ondo, Presidente de la Conferencia Episcopal de Gabón, sucesor de Monseñor Mathieu Madega, que vino varias veces a Rougemont

3. Nicolas Nadji Bab, obispo de Laï (Chad)

4. Padre Romain Guelbe, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chad

5. Padre Dr. Gustave Mohomye, Administrador Adjunto de la Universidad Católica San Jerónimo de Douala y Director del Instituto de Ciencias Religiosas de Douala

6. Su Majestad el Dr. Emmanuel POHOWE, Administrador General del Instituto Universitario Católico de San Jerónimo. 

Intervención del Instituto Louis Even

El punto culminante de la visita del Sr. Philbert Bagilimana, representante de África del Instituto Louis Even, fue su intervención en el coloquio. Comenzó con la presentación del Instituto Louis Even a la audiencia, antes de dar su conferencia en  Democracia Económica, que muestra como la ausencia de un sistema económico sano y eficaz en África empuja a los jóvenes a arriesgar sus vidas en aventuras irregulares para buscar mejores condiciones de vida. Sin embargo, a través de la popularización y la enseñanza de la Democracia Económica, los jóvenes tendrían condiciones de vida que les permitirían ya no correr el riesgo del exilio por una vida mejor. 

Antes de la partida del Sr. Philbert hacia el aeropuerto de Douala y su regreso a Canadá, monseñor Samuel Kleda, arzobispo de Douala, sostuvo un intercambio vía zoom, para expresar su agradecimiento a la dirección general del Instituto Louis Even (Srita. Marcelle Caya y Sr. Alain Pilote), por su gran colaboración en estas reuniones, cuyo propósito era presentar la importancia de la cuestión monetaria en el problema de la migración,  De ahí la necesidad de dar a conocer la Democracia Económica a todos.

Philbert Bagilimana