En 1870, con ocasión del Concilio Vaticano I, numerosos Obispos presentaron fervorosas peticiones al Papa Pío IX, para que el Patriarca San José fuese especialmente honrado e invocado. El Romano Pontífice decidió aceptar tales demandas durante el Concilio. Pero, como es sabido, éste tuvo que interrumpirse en septiembre de aquel año. Con todo, en la primera gran ocasión, en la Fiesta de la Inmaculada Concepción de María, el Sumo Pontífice proclamó a San José Patrono de la Iglesia Universal. En el decreto de la Sagrada Congregación de Ritos se subraya la altísima dignidad del hombre, elegido para Esposo de María, que "a quien tantos reyes y profetas habían anhelado poder contemplar, no solo lo vio, sino que convivió con Él, y le abrazó con cariño de padre y le besó, además de alimentar con sumo esmero a quien el Pueblo fiel tomaría como alimento bajado del Cielo". 

Por ello la Iglesia le ha venerado siempre junto a la Madre de Dios y ha acudido a él en busca de protección en las situaciones difíciles de su historia. Considerando todo esto, Pío IX, "conmovido ante la creciente luctuosa situación del mundo, y accediendo a las insistentes peticiones de los sagrados Obispos, nombró a San José Patrono de la Iglesia Universal, para que él mismo y todos los fieles pudieran encomendarse a su potentísimo patrocinio. Por lo cual mandaba que la Fiesta del Santo Patriarca se celebrara con rito de primera clase, pero sin octava por coincidir la fecha con el tiempo de Cuaresma...".

"Del mismo modo que Dios constituyó al otro José, hijo del patriarca Jacob, gobernador de toda la tierra de Egipto para que asegurase al pueblo su sustento, así al llegar la plenitud de los tiempos, cuando iba a enviar a la tierra a su unigénito para la salvación del mundo, designó a este otro José, del cual el primero era un símbolo, y le constituyó señor y príncipe de su casa y de su posesión y lo eligió por custodio de sus tesoros más preciosos. Porque tuvo por esposa a la Inmaculada Virgen María, de la cual por obra del Espíritu Santo nació nuestro Señor Jesucristo, tenido ante los hombres por hijo de José, al que estuvo sometido. Y al que tantos reyes y profetas anhelaron contemplar, este José no solamente lo vio sino que conversó con él, lo abrazó, lo besó con afecto paternal y con cuidado solícito alimentó al que el pueblo fiel comería como pan bajado del cielo para la vida eterna. 

Por esta sublime dignidad que Dios confirió a su siervo bueno y fidelísimo, la Iglesia, después de a su esposa, la Virgen Madre de Dios, lo veneró siempre con sumos honores y alabanzas e imploró su intercesión en los momentos de angustia. Y puesto que en estos tiempos tristísimos la misma Iglesia es atacada por doquier por sus enemigos y se ve oprimida por tan graves calamidades, que parece que los impíos hacen prevalecer sobre ella las puertas del infierno, los venerables obispos de todo el orbe católico, en su nombre y en el de los fieles a ellos confiados, elevaron sus preces al Sumo Pontífice para que se dignara constituir a san José por patrono de la Iglesia universal.

Y al haber sido renovadas con más fuerza estas mismas peticiones y votos durante el santo concilio ecuménico Vaticano, Nuestro Santísimo Papa Pío IX, conmovido por la luctuosa situación de estos tiempos, para ponerse a sí mismo y a todos los fieles bajo el poderosísimo patrocinio del santo patriarca José, quiso satisfacer los votos de los obispos y solemnemente lo declaró Patrono de la Iglesia católica.

También dispuso que esta declaración se publicara por el presente decreto de la Sagrada Congregación de Ritos en este día de la Inmaculada Concepción de la Virgen madre de Dios y esposa del castísimo José."

Pío IX, Decreto Quemadmodum Deus, 8 de diciembre de 1870.

Las tres virtudes practicadas por San José [1]

Si Dios honró a San José con estos tres tesoros (la virginidad de Santa María, la Persona de su Hijo unigénito y el secreto de la Encarnación), él, por su parte, le ofreció a Dios el sacrificio de tres virtudes.

La primera fue su pureza, que se puede apreciar en su continencia en el matrimonio ; la segunda, su fidelidad ; la tercera, su humildad y amor por la vida oculta.

Para proteger la virginidad de María bajo el velo del matrimonio, ¿qué virtud necesitaba San José ? Una pureza angelical, que correspondiera, en cierto modo, a la pureza de su esposa casta.

Para proteger al Salvador Jesús en medio de tantas persecuciones que lo atacaron desde su primera infancia, ¿qué virtud era necesaria ? Una fidelidad inviolable, que pudiera ser sacudida sin riesgo o peligro. Y, por último, para guardar el secreto que se le confió, ¿qué virtud practicó San José si no la humildad admirable que teme a los ojos de los hombres y no desea que el mundo lo vea, sino que disfruta de ocultarse con Jesucristo ?

Un triple tesoro de la Divina Providencia

En los Evangelios encuentro tres tesoros confiados por la Divina Providencia al hombre justo José.

El primer tesoro que se le confió (en orden cronológico) fue la santa virginidad de María, que debía conservar intacta bajo el velo sagrado del matrimonio, y que siempre guardó como un tesoro sagrado al que no podía tocar.

La segunda y más augusta fue la persona de Jesucristo, a quien el Padre celestial puso en sus manos, para que fuera como un padre para este santo Niño que no podía tener un padre terrenal.

Existe un tercer tesoro : José es el custodio del Padre Eterno, porque Él le confió su secreto, la encarnación de su Hijo. San José fue elegido, no solo para protegerlo, sino también para esconderlo.

¡Qué amado eres de Dios, incomparable, José, pues fuiste elegido para que Él te confiara estos tres grandes tesoros, la virginidad de María Santísima, la Persona de su Hijo unigénito, ¡y el secreto de su misterio !

Un amor divino y espiritual

¿En qué otro matrimonio existió alguna vez un amor espiritual, el segundo vínculo que San Agustín identifica en el matrimonio después del don mutuo, como en el matrimonio de San José ?

Este amor fue sumamente celestial, porque toda su pasión y todos sus deseos estaban dirigidos únicamente a preservar mutuamente su virginidad, y esto es muy fácil de entender.

Dinos, oh divino José, ¿qué amaste en María ? Sin lugar a dudas, no era su belleza mortal, sino su belleza oculta e interior cuyo principal ornamento era la santa virginidad. Por lo tanto, la pureza de María fue el casto objeto de su pasión ; y cuanto más amaba esta pureza, más deseaba conservarla, en primer lugar, en su santa esposa y, en segundo lugar, en sí mismo, con una completa unidad de corazón ; tanto que su amor conyugal, que se apartaba de su curso ordinario, estaba enteramente dedicado a proteger la virginidad de María.

¡Oh amor divino y espiritual ! Sus promesas eran las más puras, su amor el más virginal.

¿Por qué escondió José a Jesús y María ?

Para entender la grandeza y la dignidad de la vida oculta de José, consideremos su principio y admiremos la variedad de diseños de la Providencia en las diferentes vocaciones.

Se distinguen dos en las Escrituras que parecen directamente opuestos entre sí : el primero es el de los apóstoles, y el segundo, el de José. Jesús fue revelado a los apóstoles, Jesús fue revelado a José, pero en condiciones muy opuestas.

Fue revelado a los apóstoles para que pudieran anunciarlo a todo el universo ; se le reveló a José para que pudiera guardar silencio y esconderlo. Los apóstoles fueron luces para mostrar a Jesucristo al mundo ; José fue un velo para cubrirlo, y debajo de este misterioso velo estaba escondida la virginidad de María y la grandeza del Salvador de las almas. En tal grado, que Jesús en las manos de los apóstoles era la Palabra que tenían que predicar, y Jesús en las manos de José era una Palabra oculta que no se le permitía revelar.

Los divinos apóstoles predicaron el Evangelio tan alto y claro que el sonido de su predicación resonó hasta los cielos ; y José, escuchando las maravillas de Jesucristo, escuchó, admiró y guardó silencio.

La recompensa por una vida oculta con Jesús, María y José

Cuando Jesús aparezca en majestad, entonces será el momento de mostrarse. ¡Oh, cuán hermoso será aparecer ese día, cuando Jesús nos alabará ante sus santos ángeles, en la faz de todo el universo y ante su Padre celestial ! ¿Qué noche, qué oscuridad podría durar lo suficiente como para hacernos merecer esta gloria ?

Que los hombres permanezcan eternamente en silencio sobre nosotros, siempre que Jesucristo hable de nosotros en este día.

Pero temamos, cristianos, estas terribles palabras que pronunció en su Evangelio : "Ustedes ya han recibido su recompensa" (Mt. 6, 2). Querías la gloria de los hombres, la has tenido ; te han pagado, no hay nada más que esperar. Oh, ingeniosa envidia de nuestro enemigo, que nos da los ojos de los hombres para quitarnos los de Dios ; ¡Con qué justicia maliciosa ofrece recompensar nuestras virtudes para que Dios no las recompense !

Criatura miserable, no quiero nada de tu gloria. Esperaré para recibir mi corona de una mano mucho más querida, y mi recompensa de un brazo mucho más poderoso. Cuando Jesús aparezca en su majestad, entonces yo deseo aparecer.


[1] Jacques-Bénigne Bossuet, Primer Panegírico de San José.