En el 2002, Frances Hutchinson, quien actualmente preside la Secretaría de Crédito Social (formada en 1934 por Clifford Hugh Douglas para promover el estudio y el debate sobre el tema del Crédito Social), escribió un folleto, "¿Crédito Social ? Respuestas a algunas preguntas". A continuación algunos extractos :

El Crédito Social es un hecho de la vida económica. El dinero representa el crédito de la sociedad, actualmente creado como deuda para ser redimida a través del empleo remunerado en la economía de mercado. Todos los agentes económicos que "ganan" dinero, ya sea como banqueros, intereses comerciales o asalariados, siguen endeudados con la sociedad y el mundo natural por los bienes y servicios reales que se les suministran por derecho a su posesión de dinero.

El dinero toma la forma del respaldo legal del crédito de la sociedad. Una vez que se comprende esto, la siguiente etapa es examinar las formas en que las personas y los grupos han tratado de retener y recuperar el control sobre su propio trabajo y los recursos intelectuales y naturales heredados de las generaciones pasadas mediante el control de sus finanzas. Liberarse de la esclavitud salarial y de la deuda es un primer paso esencial para recuperar las condiciones fundamentales de la democracia económica.

Aunque la economía del Crédito Social ha estado en el dominio público durante ochenta años, ha sido silenciada efectivamente por los medios de comunicación de masas y un sistema educativo encerrado en la ilusión del "progreso" técnico perpetrado por los proveedores de una amplia gama de productos de consumo. La necesidad de producir para consumir, para comprar todos los productos "correctos" para mantenerse al día con las últimas tendencias, ha superado prácticamente todas las otras razones para existir. En la actualidad, las relaciones sociales están abrumadoramente mediadas por el dinero, y todas las decisiones políticas y económicas dependen de la disponibilidad de dinero.

Aunque el dinero es un fenómeno de ingeniería social, las personas que hacen el trabajo de la sociedad y que sufren el desmoronamiento del entorno natural no tienen control sobre los procesos de "creación" de dinero que dominan sus vidas... En realidad, es el sistema financiero global el que está a cargo. Gran parte de la disfunción en nuestro sistema económico puede explicarse por el hecho de que la élite financiera gobernante se ha separado en gran medida de todo lo real. Persigue su propia agenda independiente y, al hacerlo, está causando estragos en las sociedades humanas en todas partes.

1. ¿Qué es el "Crédito Social" ?

El Crédito Social es la riqueza de la sociedad, que comprende los recursos de la tierra, del trabajo, de los bienes de capital y equipo, y de las habilidades y el conocimiento de cómo usar esos recursos. El Crédito Social es la riqueza real de la comunidad, pero actualmente está controlado por intereses financieros privados. Desde la década de 1920, el popular movimiento de Crédito Social ha tratado de crear una democracia económica local mediante la promoción del estudio y la investigación sobre cómo funciona el sistema monetario. El concepto de democracia económica es fundamental para la economía del Crédito Social. La democracia política, el derecho al voto, se debilita por la ausencia de democracia económica, el derecho a la seguridad de los ingresos para todos, independientemente de un empleador privado o estatal.

2. ¿Cómo se originó el movimiento de Crédito Social ?

La teoría económica del Crédito Social deriva de los escritos de Clifford Hugh Douglas (1879-1952). En el desarrollo de sus ideas, Douglas trabajó en estrecha colaboración con Alfred Richard Orage (1873-1934), editor del periódico semanal, "The New Age", (La Nueva Era). Los primeros libros de Douglas, Economic Democracy (Democracia Económica), Credit-Power and Democracy (Poder del Crédito y Democracia) y The Control and Distribution of Production (El Control y Distribución de la Producción) se publicaron por primera vez en este periódico. Douglas también escribió Social Credit y The Monopoly of Credit (El Crédito Social y El Monopolio del Crédito), junto con una serie de folletos y artículos más pequeños. Presentó pruebas ante la Investigación del Banco Canadiense en 1923 y el Comité Macmillan en 1930, en esta última ocasión fue entrevistado por John Maynard Keynes.

3. ¿Cuál es la idea del Crédito Social simplemente enunciada ?

Las economías modernas en Occidente han desarrollado tecnologías capaces de producir lo suficiente para satisfacer las necesidades de todas las personas del mundo. A través de la economía del Crédito Social, es posible garantizar que todos los ciudadanos de cada país tengan un acceso seguro a cubrir las necesidades de la vida sin condiciones u obligaciones vinculadas a este derecho. La sociedad debe a todos los seres humanos el derecho a ganarse la vida, junto con el tiempo para disfrutar de la plenitud de la vida espiritual, emocional y cultural.

A través de la implementación de la economía del Crédito Social, el consumo y la producción se pueden establecer en una relación equilibrada de manera que la producción se mantenga al ritmo del consumo. La seguridad de los ingresos puede ofrecer suficiencia para todos sin la necesidad de someterse a trabajos pesados o participar en fraudes y prácticas especulativas corruptas. Elimina la necesidad de producir armamentos y bienes de consumo diseñados para volverse obsoletos y descartados simplemente para mantener los ingresos a través del empleo.

4. ¿Qué es la "Autoridad de Crédito" o la "Oficina Nacional de Crédito" ?

Cualquier cambio en el proceso de creación de dinero tendría que ser aprobado en la ley legal. Tomando nota de la existencia (en el momento en que estaba escribiendo) de una Oficina Nacional de la deuda, Douglas sugirió que una Oficina Nacional de Crédito podría proporcionar un medio para mantener la cuenta de la riqueza real de la nación. Al realizar evaluaciones detalladas de los activos reales y el potencial de la nación para crear riqueza, la Oficina Nacional de Crédito calcularía el crédito real de la nación disponible para su asignación a proyectos y a individuos.

5. ¿Qué es el "dividendo nacional" y por qué podría ser deseable ?

El pago de un dividendo nacional, o un ingreso básico para todos, independientemente del empleo pasado, presente o futuro, permitiría a cada ciudadano reclamar una parte de sus derechos de nacimiento de la riqueza común de la comunidad. Se pagaría a todos, ricos y pobres, empleados o desempleados, como es actualmente el caso de los beneficios por hijos. Cualesquiera que sean sus circunstancias, todos tendrían una seguridad básica de ingresos.

Tendría varias ventajas importantes. Al eliminar vías probadas, beneficios, subvenciones, subsidios y diversos pagos periódicos probados, la burocracia se reduciría enormemente, ahorrando mucho tiempo, frustración y estrés. Las tecnologías ya existen para producir una cantidad suficiente de bienes y servicios para todos con insumos laborales mínimos. Sin embargo, la necesidad financiera de "trabajar" por un sueldo o salario requiere un flujo constante de producción y consumo, sin importar cuán ambientalmente derrochador sea, para que se puedan generar ingresos. La seguridad de los ingresos ofrecería la posibilidad de producir y consumir menos bienes mientras disfruta de un mayor tiempo de ocio y una mayor satisfacción en las formas de trabajo elegidas.

Un dividendo nacional o un ingreso básico sería técnicamente factible y podría introducirse mañana, si existiese la voluntad política. Sin embargo, no sería aceptable bajo el status quo financiero.

6. ¿De dónde vendría el dinero ?

Aunque el dividendo nacional se pagaría por encima de cualquier sueldo o salario que se ganara, no se derivaría de un impuesto sobre esos ingresos, ni se deduciría de los impuestos indirectos. El sistema actual sería reemplazado por un nuevo sistema de contabilidad, mediante el cual la Oficina Nacional de Crédito calcularía los aumentos en la riqueza real de la nación : su capacidad para producir bienes y servicios. Al respaldar la creación de un nuevo crédito financiero, la Oficina Nacional de Crédito liberaría a los productores y consumidores de las decisiones dominadas por las finanzas sobre el uso de los recursos.

Según el sistema actual, los bancos y los sistemas financieros que actualmente dominan la formación de la política económica, crean y luego prestan una tarifa. Cálculos complejos tienen lugar todo el tiempo. Sin embargo, se basan únicamente en la viabilidad financiera de las transacciones, y sólo tienen una relación muy tenue con el mundo vivo de la naturaleza y la comunidad que apoya el sistema financiero y todas las relaciones económicas. Como resultado, los precios se establecen sobre la base de la viabilidad financiera, basándose en gran medida en la necesidad de recuperar los costos financieros pasados. El sistema considera la energía y los materiales consumidos como riqueza o valor agregado.

7. ¿Es posible adaptar el sistema financiero ?

Otra forma de ver el financiamiento de la actividad económica es considerarlo como un "sistema de ticketes" diseñado para asignar la riqueza existente a quienes la necesitan. El objetivo es regular la producción de acuerdo con la demanda del consumidor sin causar inflación. Al regular el flujo del poder de compra en relación con el flujo de la producción real y potencial, las personas pueden actuar como agentes económicos sin la necesidad de un crecimiento económico en constante expansión, marcado por auges y caídas cíclicas causados por el sistema de financiación de la deuda. En cambio, se avanza en la financiación de la producción local a través de los bancos de productores locales.

A nivel nacional, el poder adquisitivo total disponible se corresponde con los precios totales de los bienes listos para la venta mediante el cálculo de los costos de consumo de energía y materiales, y la depreciación, una tarea realizada por la Oficina Nacional de Crédito. Los bancos de productores locales y el monitoreo de los precios a través del "precio justo" reemplazan la necesidad de crear constantemente nuevas inversiones a través del financiamiento de la deuda para que los salarios y sueldos puedan pagarse a los consumidores en cada período sucesivo.

8. ¿Qué cambios recomendarían los acreedores sociales ?

El sistema financiero se hereda del pasado. Dado que evolucionó para cumplir con los requisitos de un sistema industrial temprano y en expansión, no necesariamente coincide con las circunstancias actuales. Un curso de acción sensato sería examinar cómo y por qué el sistema funciona como lo hace actualmente. Si se determina que la deuda financiera es indebidamente restrictiva en la determinación de la política social, debería ser posible introducir un sistema monetario libre de deuda. Nada está establecido en tablas de piedra. Las alteraciones relativamente simples del sistema de crédito y contabilidad podrían garantizar que la tarea del banquero se limite a la contabilidad de la producción y el consumo de la nación en condiciones de democracia económica.

9. ¿Qué es el dinero y cómo se emite ?

El dinero se ha convertido en el centro de prácticamente todas las formas de interacción social en todo el Reino Unido y en todo el mundo. Sin embargo, aunque es tan importante en la sociedad, se ha convertido casi en una herejía preguntar qué es el dinero y cómo funciona. En las teorías económicas, se supone que la cantidad de dinero en la economía es fija. Según la teoría ortodoxa, los bancos no crean dinero : simplemente almacenan los ahorros depositados en ellos por sus clientes, prestando esos ahorros a las empresas en busca de inversiones.

Por lo tanto, los bancos cobran intereses con respecto a los préstamos que hacen para la inversión, y los pagos de intereses pueden hacerse a los ahorradores por el dinero que han ahorrado y depositado. En este escenario, un gobierno puede regular la economía a través de ajustes del banco central a las tasas de interés. Sin embargo, el examen de las enciclopedias y la literatura bancaria lleva a la conclusión de que en la vida real el dinero es creado como deuda por los bancos, para fines determinados por el gerente del banco local. Creado por el sistema bancario, el dinero es una construcción puramente social que representa el acceso a la riqueza de la sociedad.

10. ¿Es el dinero creado por las personas que trabajan ?

La verdadera riqueza se crea a través del trabajo. Toma la forma de bienes y servicios que el fabricante puede utilizar o cambiar por dinero. Sin embargo, el trabajo no crea dinero. Se puede plantar un campo con papas y cuidarlo durante el verano. Cuando el granjero levanta las papas, él llenará los sacos con papas, no con dinero. Si los sacos de papas se cambian por dinero, ese dinero ya debe haber sido creado por otra persona. El agricultor no lo ha creado : esa tarea la llevan a cabo banqueros y financieros.

11. ¿Qué es, entonces, el dinero ?

Prácticamente cualquier cosa puede ser utilizada como dinero siempre que sea ampliamente y generalmente aceptada a cambio de bienes y servicios en una sociedad en particular. Conchas, ganado vacuno, cigarrillos, piedras, plumas, metales preciosos, notas de papel y los símbolos en las pantallas de las computadoras se han utilizado desde la antigüedad en el establecimiento del intercambio. Además de la aceptabilidad, la durabilidad y la idoneidad para dividirse en pequeñas unidades medibles han determinado lo que una sociedad en particular ha seleccionado como medio de intercambio. El dinero representa un reclamo a la riqueza de la sociedad.

La historia del dinero es una historia fascinante en sí misma, y hay muchos libros sobre el tema. Las monedas redondas hechas de metales han existido desde al menos el siglo XII a.C., y varias formas de tarjetas y promesas de papel han aparecido en el último milenio, aumentando su frecuencia desde el siglo XVII.

12. ¿Cuál es la herencia cultural común ?

Ningún individuo puede reclamar correctamente una parte de los ingresos de la sociedad debido a la tierra, el trabajo o el capital que posee. Esto se debe a que toda la producción es social y colectiva. La base de la riqueza de una comunidad radica en una combinación de recursos dados naturalmente y su herencia cultural común que fluye de la imaginación, la percepción, la invención, los descubrimientos y el aprendizaje acumulados a través de las generaciones pasadas, junto con el esfuerzo colectivo actual. En el mejor de los casos, el esfuerzo de un individuo podría representar el 5% del valor total de la producción que crea a través de su trabajo. El otro 95% representa el valor de la herencia cultural común sin la cual no habría producción.

Un individuo puede producir un engranaje para una máquina, usando una máquina ya diseñada, en un edificio ya construido, habiendo comido pan ya producido, y así sucesivamente. Ningún artículo individual es valioso sin la suma total de artículos, diseños, ciencia, tecnologías y habilidades. La herencia del pasado pertenece a toda la comunidad y no puede ser "privatizada" correctamente por individuos o empresas que buscan beneficiarse a expensas del bien común. Además, la herencia cultural común solo produce riqueza a través del "incremento de la asociación".

13. ¿Qué se entiende por "el incremento de la asociación" ?

La producción es una actividad colectiva. No existe el cazador solitario que cubre todas sus necesidades desde la cuna hasta la tumba. Somos humanos porque trabajamos colectivamente, en lugar de en una serie de islas desérticas separadas. Si intentáramos proporcionar toda nuestra comida, ropa, combustible, refugio, etc., nuestro nivel de vida sería realmente deficiente. La supervivencia incluso de las sociedades más materialmente simples se basa en el "incremento de asociación" mediante el cual las tareas se comparten y se emprenden colectivamente. Todos los miembros de la sociedad se benefician del conocimiento cultural sin el cual las posesiones, herramientas y maquinaria serían inútiles. A medida que la tecnología se ha vuelto más sofisticada, muchas de las tareas de trabajo físico, como el "corte de madera y la extracción de agua" han sido asumidas por máquinas. Sin embargo, las máquinas no reciben salarios.