1. Pero, ¿de dónde obtendremos el Crédito Financiero, estas "cifras legalizadas", para ser utilizadas por el sistema financiero que está de acuerdo con las propuestas de Douglas ?

Los Créditos requeridos para financiar la producción y distribución se obtendrían del Crédito Financiero del país, que se basa en el tremendo Crédito Real del país.

No es necesario realizar cambios importantes en las estructuras existentes. Las empresas privadas seguirían siendo de propiedad privada. Los bancos podrían seguir siendo empresas privadas como lo son actualmente. Es a través de los bancos que se emitiría el Crédito Financiero.

Los bancos ahora poseen todo lo que se necesita : el equipo, una red bien establecida de sucursales y un personal bien capacitado y competente para llevar a cabo este servicio de manera eficiente. Los bancos podrían continuar siendo recompensados por sus servicios. Podrían seguir siendo responsables de los préstamos otorgados para la producción y las operaciones contables relacionadas con el crédito al consumo [el dividendo y el descuento compensado] y recibir la remuneración adecuada por hacerlo. Pero el Crédito administrado por los bancos seguiría siendo propiedad de la sociedad y sus diferentes operaciones tendrían que cumplir con los objetivos establecidos por un sistema financiero que cumpla con la meta y respete los principios explicados anteriormente.

Se pueden idear diferentes métodos para implementar las propuestas de Douglas. Pero los mejores métodos son, sin duda, los que lo harían de manera eficiente al tiempo que realizan la menor cantidad de cambios en las instituciones existentes.

2. Usted dice que los bancos autorizados podrían ser responsables de los préstamos otorgados para la producción. ¿Quiere decir que los productores continuarían tratando con los bancos para financiar sus gastos mientras esperan que se vendan sus productos ?

Por supuesto. Necesitamos dicho servicio y los bancos están muy bien organizados para ofrecerlo.

Por lo general, la producción se somete a varias transformaciones antes de que se completen los productos terminados. El primer productor involucrado en el proceso puede necesitar un anticipo de crédito. Cuando pase sus productos semi terminados a un segundo productor, querrá que se le pague inmediatamente para cubrir sus costos y para devolverle el dinero al banquero. Ni el primer productor ni su banquero pueden esperar a que los productos lleguen a su etapa final de transformación, que puede durar varios meses o incluso varios años. Ninguno puede esperar a que el distribuidor venda los productos terminados y los pague el consumidor antes de obtener su dinero.

Digamos que tres empresas están involucradas sucesivamente en el proceso, las empresas'A', 'B' y 'C'. Así es como podemos concebir las operaciones financieras : 'A' necesita un préstamo para movilizar la materia prima, pagar los costos de transporte, sus empleados, sus facturas de servicios públicos, su equipo de energía y otros gastos generales. Él va a un banco comercial y obtiene estos Créditos.

Cuando 'A' vende sus productos semielaborados a 'B', incluirá en su precio todo lo que gastó incluyendo la cantidad que pidió prestada, que debe ser devuelta al banco. A esto, él agregará su ganancia que es su salario. 'B' puede requerir un préstamo para pagar todo esto a 'A' y quizás para cubrir sus propios costos de operación : transporte, sueldos, gastos generales, etc.

'B' irá al banco y obtendrá el crédito que necesita y pagará a 'A'. Con el dinero obtenido de 'B', 'A' podrá reembolsar al banco.

Cuando 'B' pasa sus productos semielaborados a 'C', también incluirá todos sus gastos en el precio, incluido su préstamo del banco. 'C' también irá al banco para pagar lo que debe a 'B' y para cubrir sus costos operativos.

Una vez pagado por 'C', el productor 'B' se arreglará con su banco.

Lo mismo sucederá cuando 'C' pase sus productos terminados al mayorista. El mayorista hará lo que hicieron los tres productores, que es obtener un préstamo del banco para pagar a 'C'.

El banco, con sus contadores y equipo, está bien organizados para manejar estas operaciones. Pueden realizar un seguimiento de los préstamos emitidos y pagados. Las propuestas de Douglas pueden implementarse fácilmente utilizando este método de financiamiento mediante el cual se otorgan préstamos en las diferentes etapas de producción mientras se usa el sistema bancario actual.

3. ¿Los bancos crearían estos créditos como lo hacen hoy ?

No, como se explicó anteriormente, estos créditos representan parte de la capacidad productiva del país, que es el resultado de diversas actividades, recursos naturales, ciencia aplicada y la existencia de una sociedad organizada, etc. Estos Créditos Financieros solo obtienen su valor del Crédito Real, que es la capacidad productiva del país. El Crédito Financiero es la expresión numerada del Crédito Real, de una riqueza que es social por naturaleza. En su raíz, el Crédito Financiero, al ser un crédito social, solo puede ser propiedad de la sociedad.

Podemos usar el sistema bancario existente para poner en circulación el Crédito Financiero para movilizar la capacidad productiva del país. Más tarde, el Crédito será devuelto a su fuente utilizando el mismo sistema bancario. Los bancos no necesitan ser nacionalizados para llevar a cabo esta función.

Por lo tanto, no es necesario que un banco central establezca una nueva red de sucursales. Tampoco el Banco Central necesita hacer sus propias investigaciones de crédito de los prestatarios. Del mismo modo, no es necesario involucrarse directamente con el retiro del crédito después de que se haya utilizado. Todo esto puede dejarse en manos de los bancos especializados o comerciales, ya que son muy competentes en este tipo de trabajo.

Pero este Crédito Financiero sigue siendo un instrumento social y solo puede originarse en una oficina de crédito dedicada exclusivamente al servicio de la comunidad : una Oficina de Crédito nacional o provincial, o bien, en un Banco Central nacional que cumpliría la función de crear Crédito Financiero.

4. ¿De dónde obtendrían los bancos comerciales el Crédito financiero que prestarían a los productores ?

Lo obtendrían, previa solicitud y sin costo, desde su propia fuente, el Banco Central. Se obtendría con una sola obligación que consiste en devolver la misma cantidad a la fuente después de su viaje en circulación.

El Banco Central mantendría un registro de lo que se emite y lo que se devuelve. Los préstamos se debitarían de la cuenta del banco comercial y el dinero que se devuelva se acreditará.

No hay nada nuevo en estas prácticas contables entre un banco central y los bancos comerciales. En Canadá, cada banco comercial ya tiene una cuenta en el Banco de Canadá en la que se realizan entradas de débito y crédito todos los días.

5. Pero, ¿seguirían los bancos autorizados cobrando a los prestatarios las comisiones por los préstamos que otorgarían ?

Por supuesto. Los bancos deben poder cubrir sus gastos, pagar los salarios de sus empleados, cubrir sus gastos generales y obtener ganancias legítimas como cualquier empresa privada.

Los bancos también deben prever casos en que algunos prestatarios no podrán devolver sus préstamos. La bancarrota de un prestatario no liberaría al banco acreedor de su obligación hacia el Banco Central. Seguiría siendo responsable de devolver a su fuente el crédito que ha obtenido de la sociedad.

El Crédito Social, no desea que las personas sean irresponsables, en absoluto. Todo lo contrario, ya que los bancos comerciales seguirían siendo responsables de los Créditos que obtuvieron del Banco Central, y el prestatario, ya sea un individuo o una empresa, seguiría siendo responsable ante el banco comercial que realiza los préstamos. Sin duda, esto último requeriría garantías de reembolso, especialmente de clientes nuevos o de negocios cuando se trata de un riesgo mayor.

Las tarifas que cobran los bancos por sus préstamos aún podrían llamarse intereses. Sin embargo, el período de amortización del préstamo debería ser de menor importancia. Ya sea que el préstamo se extienda por algunos meses o años, la posición financiera del banquero no se ve afectada ya que es el crédito de la sociedad el que está en circulación, no el suyo. A lo sumo, un período más largo daría lugar únicamente a un mayor número de entradas contables en la cuenta del prestatario.

6. Pero estas tarifas, estos cargos por intereses, ¿significan que el prestatario debe devolver más crédito de lo que se emitió ? ¿Se aplicaría lo mismo a todos los demás prestatarios ? ¿Esto no creará una imposibilidad matemática como la que denunciamos hoy ?

No bajo un sistema financiero de Crédito Social que iguala el poder de compra con los precios a través del Dividendo periódico y el Descuento Compensado.

Los cargos por intereses y todos los demás costos financieros están incluidos en los precios. Por lo tanto, pueden recuperarse a través de los medios de pago que se han puesto en manos del público.

7. ¿Son estos costos adicionales compatibles con la propuesta de Douglas de que "toda nueva producción se financie con nuevos créditos" ? Parecería que si uno debe pagar un 5 por ciento de la financiación de la producción, es decir, un 5 por ciento por encima de los créditos prestados al productor, la nueva producción no se financiará por completo con nuevos créditos.

Durante las diferentes etapas de producción, la fuente de financiamiento puede ser los fondos personales del productor, en parte con préstamos, o incluso totalmente con préstamos, excepto por los costos de intereses. Esto se determinará en el momento en que se entregue la producción en forma del producto terminado. Solo entonces se convierte en una nueva producción. En el punto en que el producto final va desde el mayorista, o el último productor, hasta el minorista, se llevará a cabo una operación que cumpla con la propuesta de Douglas. Es entonces cuando se pueden emitir nuevos créditos sin intereses para cubrir todos los costos necesarios para esta nueva producción.

8. ¿Cómo se logrará esto ?

Una vez más, se pueden usar varios métodos para lograr esto. El Sr. W. B. Brockie, un simpatizante de la filosofía del Crédito Social, de Nueva Zelanda, sugiere que debe hacerse cuando el minorista recibe los bienes. Se le otorgaría un préstamo sin intereses que cubre el precio del costo total de los productos terminados. En nuestra opinión, este método parece alcanzar un doble objetivo : primero, financiar la producción mediante un nuevo crédito y, en segundo lugar, permitir posteriormente que el crédito regrese a su fuente a la tasa de consumo de los bienes.

La producción es un flujo continuo desde la materia prima hasta el producto terminado. Se convierte en productos terminados en el punto de entrega al minorista que llevará a cabo su distribución a los consumidores.

¿Cuál es este punto o momento de la entrega ? La entrega se realiza en el mayorista o en el último productor, si es allí donde el minorista toma posesión de los productos terminados.

Estos productos terminados tienen un precio que será la cantidad cargada al minorista. Este es el precio de costo de producción. Sin embargo, para obtener el precio de costo total debemos agregar los costos de distribución, es decir, los gastos del minorista. Y es este precio de costo final que debe cubrirse mediante la emisión de nuevos créditos sin intereses.

Por lo tanto, el minorista debe agregar a la factura del mayorista sus costos de transporte, los sueldos y salarios de los empleados, las pérdidas inevitables y sus gastos generales. A través de la experiencia, él sabe los montos semanales o mensuales de estos costos. También conoce la cantidad promedio de bienes que puede vender semanalmente o mensualmente. Por lo tanto, conoce el porcentaje que se agregará a la factura del mayorista para obtener el precio de costo final de los bienes que se transferirán a los compradores.

9. ¿Podría darnos un ejemplo hipotético para ayudarnos a entender mejor este punto tan importante ?

Supongamos que el minorista sabe por experiencia que los cargos de manejo y servicio para vender sus bienes cuestan en promedio una cantidad equivalente al 10 por ciento del precio que le paga al mayorista.

Entonces, supongamos que este minorista recibe un envío por el que se le factura $ 4,000. Concluirá que necesita $ 4,400 para cubrir sus costos totales : el precio del mayorista, más los costos de manejo, pero excluyendo todas las ganancias. Los $4,400 son la suma de $ 4,000 + 10 por ciento de $ 4,000, es decir, $4,000 + $ 400 = $ 4,400.

El precio de costo final de esta nueva producción asciende a $ 4,400. Por lo tanto, son $ 4,400 de nuevos créditos sin intereses que se necesitan para cubrir el costo total de esta nueva producción.

Para lograr esto, podemos usar, al mismo tiempo que lo mejoramos, un método de financiamiento utilizado ampliamente entre los minoristas, es decir, sobregiros bancarios. Hoy en día, la mayoría de los minoristas pagan sus cuentas a mayoristas con cheques de sobregiro. Es decir que, a través de un acuerdo entre el minorista y su banquero, el banco respeta estos cheques incluso cuando la cuenta del minorista no tiene fondos suficientes. Es como un préstamo hecho a petición, en proporción a las necesidades del minorista, hasta cierto límite que constituye su "línea de crédito". Es muy conveniente ya que le permite pagar al mayorista inmediatamente para que pueda cumplir con sus propias obligaciones.

En la contabilidad del banco, estos préstamos de sobregiros se cargan a la cuenta del minorista. Mientras vende sus productos, debe devolver al banco el fruto de sus ventas para reponer su cuenta a la satisfacción del banquero.

De hecho, se trata de una serie de préstamos y reembolsos realizados por mutuo acuerdo. Bajo el sistema financiero actual, el banquero cobra tarifas al minorista por este servicio. Estas tarifas son cargos por intereses calculados sobre el monto y la duración de los déficits.

Bajo el sistema propuesto para el financiamiento de nueva producción por nuevos créditos, el minorista pagaría sus facturas en relación con esta producción con préstamos sin intereses obtenidos de su banco. Esto es algo que debería complacer a los minoristas.

En el ejemplo anterior, el minorista obtendría de su banco un préstamo sin intereses por $ 4,400. El banco autorizado sacaría esta cantidad sin intereses del Banco Central, la fuente de crédito. Recordemos que estamos tratando con un sistema financiero que se adapta a la realidad, que emite créditos a la velocidad de producción de los bienes, y los retira a la velocidad de consumo de los bienes.

10. Pero, ¿por qué esta diferencia entre el caso del productor, quién debe pagar intereses sobre sus préstamos y el caso del minorista, quién obtendría préstamos sin intereses ?

Esto es así por más de una razón. Primero, la situación es diferente. En el caso del productor, el préstamo se realiza para una producción que todavía no existe, mientras que en el caso del minorista, el préstamo se emite para una producción que ya se ha realizado. Agreguemos que el productor no tuvo que pagar intereses, ya que incluyó estos intereses en sus precios y préstamos en las etapas subsiguientes de producción.

Y si el préstamo al minorista atrae intereses, el interés agregaría al precio minorista un elemento no cubierto por el préstamo. Entonces, la nueva producción ya no se financiará en su totalidad con nuevos créditos, ya que la propuesta de Douglas requiere que un sistema financiero refleje la realidad con precisión.

Por otra parte, si se cobrara un interés sobre el precio minorista final, este interés pasaría a ser propiedad del banco comercial cuando el minorista pague el préstamo. Por lo tanto, parte del crédito no volvería a su origen cuando se consumieron los bienes, y el sistema no reflejaría la realidad con precisión, ya que los Créditos en Efectivo, dice Douglas, "se cancelarán en la compra de bienes para el consumo".

Por lo tanto, nuestro minorista obtiene un préstamo de $ 4,400. Cuando venda sus bienes, devolverá a su banco $ 4,400, sin cargos adicionales.

Cuando se compran los bienes, el dinero que el comprador entrega al minorista deja de ser un crédito en efectivo y simplemente se convierte en crédito financiero. Cuando este crédito sea devuelto al banco por el minorista, comenzará su viaje de vuelta a su origen.