MEDITACIÓN

"Quien no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí" (Mt 10 :38). Con estas palabras, el Divino Maestro declara expresamente que una de las condiciones indispensables para ser su discípulo es llevar la cruz. La palabra cruz, sin embargo, no debería hacernos pensar solo en sufrimientos especiales, que, aunque no están excluidos, generalmente no son nuestra parte. En primer lugar, debemos pensar en esas cosas desagradables cotidianas comunes que forman parte de la vida de todos y que debemos tratar de aceptar como tantos medios para el progreso y la fecundidad espiritual.

A menudo es más fácil aceptar, en un estallido de generosidad, los grandes sacrificios y sufrimientos de ocurrencia singular, que los pequeños e insignificantes sufrimientos, estrechamente relacionados con nuestro estado de vida y el cumplimiento de nuestro deber : sufrimientos que ocurren diariamente bajo la misma forma, con la misma intensidad e insistencia, entre circunstancias infinitas e inmutables. Estos pueden incluir dolencias físicas causadas por problemas de salud, restricciones económicas, la fatiga relacionada con el exceso de trabajo o la ansiedad ; pueden ser sufrimientos morales resultantes de diferencias de opinión, choque de temperamentos o malentendidos. Aquí yace la cruz genuina que Jesús nos ofrece diariamente, invitándonos a llevarla detrás de Él, una cruz sin pretensiones, que no requiere gran heroísmo, pero que exige que repitamos nuestro Fiat todos los días, inclinando humildemente nuestros hombros para llevar su peso con generosidad y amor. El valor, la fecundidad de nuestros sacrificios diarios proviene de esta aceptación sin reservas, que nos hace recibirlos tal como Dios nos los ofrece, sin tratar de evitarlos o disminuir su peso. "Así es, oh Padre, porque esto es lo que te agrada a Ti." (Mt 11 :26).

2. Jesús llama a nuestros sufrimientos, una cruz, porque la palabra cruz significa instrumento de salvación ; y no quiere que nuestras penas sean estériles, sino que se conviertan en una cruz, es decir, un medio para elevar y santificar nuestras almas. De hecho, todo sufrimiento se transforma, se cambia en una cruz tan pronto como lo aceptamos de manos del Salvador, y nos aferramos a Su voluntad, que lo transforma para nuestra ventaja espiritual. Si esto es cierto para grandes sufrimientos, es igualmente cierto para los pequeños ; todos son parte del plan divino, todos, incluso los más pequeños, han sido predispuestos por Dios desde toda la eternidad para nuestra santificación. Por lo tanto, aceptemos con calma, y no nos dejemos sumergir por cosas que son desagradables ; dejémoslas donde pertenecen, en el lugar que realmente ocupan en el plan divino, es decir, entre los instrumentos mediante los cuales podemos alcanzar nuestro ideal de santidad y unión con Dios. Si estas molestias son malas porque nos hacen sufrir, también son buenas porque nos dan la oportunidad de practicar la virtud ; nos purifican y nos acercan al Señor. Sin embargo, comprender el valor de la cruz no es equivalente a llevarla ; Necesitamos fortaleza también. Si nos dejamos guiar por Jesús, Él ciertamente nos lo dará y nos apoyará en nuestras luchas y sufrimientos diarios, guiándonos por el camino que Él mismo ha elegido, y hasta el grado de santidad que ha determinado para cada uno de nosotros. Debemos tener una inmensa confianza, avanzar con los ojos cerrados y olvidarnos de nosotros por completo. Debemos aceptar la cruz que Nuestro Señor nos ofrece y llevarla con amor. Si, con la ayuda de la gracia, logramos santificar todos nuestros sufrimientos diarios, grandes y pequeños, sin perder nuestra serenidad y confianza, nos convertiremos en santos. Muchas almas se desaniman al pensar en el sufrimiento, y tratan de evitarlo en todos los sentidos porque no tienen suficiente confianza en el Señor y no están completamente convencidos de que todo está planeado por Él, hasta el último detalle, para su verdadero bien. Todo sufrimiento, cualesquiera que sean sus dimensiones, siempre oculta una gracia redentora, santificante ; y esta gracia se vuelve nuestra desde el momento en que aceptamos el sufrimiento en un espíritu de fe, por amor a Dios. 

COLOQUIO

"Te veo, oh Jesús, mi Guía, elevando el estandarte de la Cruz y diciéndome con amor :'Toma la cruz que te doy, y no importa cuán pesada te parezca, sígueme y no dudes.'En respuesta a tu invitación, te prometo, oh esposo mío, que no resistiré más a Tu amor. Te veo como cuando te dirigías al Calvario, y anhelo seguirte rápidamente.

"Como una esposa no complacerá a su esposo si no se aplica muy diligentemente al trabajo de llegar a ser como él, entonces, oh Jesús, mi Esposo, resuelvo, ahora y para siempre, tomar todas las precauciones para imitarte y crucificarme totalmente contigo... Consideraré el claustro, mi Calvario ; la observancia regular, mi cruz ; y los tres votos, mis uñas. No deseo ningún consuelo, excepto lo que viene de Ti, no ahora, sino en el cielo ; ¿Qué importa si vivo una vida feliz, siempre que viva una vida religiosa ? Voluntariamente entrego mi corazón a la aflicción, la tristeza y el trabajo. Estoy feliz de no ser feliz, porque el ayuno en esta vida precede al banquete eterno que me espera. 

"Todo esto es muy poco, oh Dios mío, para ganarte, Tu que contienes todo bien. Ninguna prueba debería parecer difícil, ni debería volverme atrás debido a las dificultades que pueda encontrar ; Deseo aceptar la amargura y todo tipo de cruces con prontitud "(cf. Santa Teresa Margarita del Corazón de Jesús, Espiritualidad de Santa Teresa Margarita del Corazón de Jesús).

"Oh Señor, ¿hay, entre todas tus obras, una que no estaría dirigida hacia el mayor bien del alma a quien consideres tuya, ya que ella se puso a tu servicio, para seguirte a todas partes, incluso hasta la muerte de Cruz, resuelta a ayudarte a soportar tu carga y nunca dejarte solo ?... confiaré en tu bondad... Llévame donde quieras ; Ya no me pertenezco a mí, sino a ti. Haz conmigo, oh Señor, lo que deseas ; Solo pido la gracia de nunca ofenderte. Quiero sufrir, oh Señor, porque tú también has sufrido "(cf. Santa Teresa de Jesús, Vida, 11).