Genes de pescados en tomates, genes de araña insertados en una cabra para fabricar de su leche chalecos antibala... ¿buenos para el hombre?

El autor Internacional más vendido Jeffrey M. Smith es el portavoz líder sobre los peligros para la salud  de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM por sus siglas en Inglés). Él ha escrito dos libros; Semillas de Engaño y la Ruleta Genética. El Sr. Smith ha aconsejado a líderes mundiales de cada continente, ha realizado campañas para terminar con el uso de hormonas de crecimiento bovina genéticamente modificadas (rbGH o rbST), y ha influenciado sobre las primeras leyes en los Estados Unidos que regulan los OGM. Es director ejecutivo del Instituto para Tecnología Responsable y productor de: Peligros Escondidos en ¡Las Comidas de los Niños– Sólo Digan No! Él vive con su esposa en Iowa, rodeado por sojas de maíz genéticamente modificadas.

¿Qué es un OGM?

Un OGM (organismo genéticamente modificado) es el resultado de un proceso de laboratorio que consiste en tomar genes de una especie e insertarlos en otra buscando de esta forma obtener un rasgo o característica particular. Por esta razón, reciben el nombre de organismos transgénicos. Este proceso es conocido también como  Ingeniería o modificación genética.  

¿Pero acaso los agricultores no han estado injertando árboles, reproduciendo animales, y elaborando semillas híbridas durante años?

La ingeniería genética es completamente diferente a la reproducción tradicional y trae consigo sus propios riesgos

En la crianza tradicional, es posible cruzar un cerdo con otro cerdo para obtener una nueva variedad, pero no es posible cruzar un cerdo con un tomate o con un ratón. Aun cuando hay especies que han podido ser cruzadas por su relación tan estrecha, el producto de esta cruza resulta infértil. Un caballo por ejemplo puede cruzarse con un burro, pero el producto (una mula) resulta estéril.

Con la ingeniería genética, los científicos pueden violar las barreras de las especies que han sido dispuestas por la naturaleza. Por ejemplo, ellos han empalmado genes de pescados en tomates. Esto ha dado como resultado plantas (o animales) con rasgos que serían prácticamente imposibles de obtener por medio de la cruza o el injerto (procesos naturales).

¿Qué es un gen?

Las plantas y los animales están compuestos por células, cada una de las cuales contienen un centro llamado núcleo. Cada núcleo contiene en su interior cadenas de ADN, una mitad es heredada del padre y la otra de la madre. Un gen es una secuencia o segmento de ADN. Estos genes operan en redes complejas para regular en forma precisa, adecuada y oportuna el funcionamiento de los sistemas en los seres vivos.

¿En qué consiste la Ingeniería Genética?

Debido a que los organismos vivos poseen barreras naturales que los protegen contra la introducción de ADN  de diferentes tipos de especies, los ingenieros de este ramo han tenido que encontrar maneras para insertar forzadamente en un organismo el ADN de otro. Estos métodos incluyen:

Utilización de un virus o bacteria para "infectar" al animal o a las células de la planta con el nuevo ADN. 

Inserción del ADN en unas pelotillas metálicas diminutas que serán utilizadas para dispararle a las células por medio de un arma especial. 

Inyección del nuevo ADN en huevos fertilizados con una aguja muy fina.

Utilización de choques eléctricos para crear agujeros en la membrana que cubre el esperma, y luego insertar de forma forzada el nuevo ADN  a través de estos agujeros.

¿Es exacta la Ingeniería Genética?

La tecnología de la ingeniería genética es actualmente muy ruda ya que no es posible insertar un nuevo gen con plena exactitud, y la transferencia de nuevos genes puede alterar el fino control de la red de ADN en un organismo.

El conocimiento actual del funcionamiento del ADN es sumamente limitado, y cualquier cambio al ADN de un organismo en cualquier punto puede tener efectos secundarios que son imposibles de predecir o controlar. El nuevo gen, por ejemplo, podría provocar reacciones químicas dentro de la célula o alterar sus funciones. Esto podría generar inestabilidad, la creación de nuevas toxinas o alergenos, y cambios en los valores nutricionales.

¿La industria de la biotecnología tiene algo prometedor? 

La modificación genética de las plantas no es la única biotecnología. El estudio del ADN augura muchas aplicaciones potenciales, incluso en la medicina. Sin embargo, la tecnología actual de los alimentos transgénicos se basa en informaciones y teorías obsoletas lo que pudiera provocar efectos secundarios peligrosos. Desgraciadamente, los intereses económicos han presionado para que aparezca en el mercado demasiado pronto.

Una amenaza silenciosa de urgente prevención

Por otra parte, la tecnología de marcación molecular - llamada Selección Asistida por Marcadores (SAM) se utiliza en la crianza convencional. Esto representa una esperanza para poder desarrollar variedades de cultivos mejorados, sin los efectos secundarios potencialmente peligrosos que resultan de la modificación genética directa. 

¿Qué tipo de características se han añadido a los cultivos de alimentos? 

Aunque se ha intentado incrementar ya sea los beneficios nutricionales o la productividad, los dos rasgos principales que se han obtenido hasta hoy son la tolerancia a herbicidas y la capacidad de la planta para producir su propio plaguicida. Estos resultados no tienen ningún beneficio para la salud, sólo aportan beneficios económicos. 

La tolerancia a los herbicidas permite que el aerosol herbicida del agricultor vaya directamente sobre el cultivo sin matarlo. 

Cultivos como el algodón Bt producen plaguicidas dentro de la planta. Esto mata o ahuyenta a los insectos para que los agricultores ahorren en pesticidas durante la fumigación. Las mismas plantas son tóxicas, y no sólo para los insectos. Los agricultores de la India, que dejan que sus ovejas pasten en las plantas de algodón Bt después de la cosecha, han visto a miles de sus ovejas morir.

¿Por qué los alimentos modificados genéticamente tienen genes de resistencia antibiótica en su interior? 

Las técnicas utilizadas para la transferencia de genes tienen una tasa de éxito muy baja, por lo que los ingenieros genéticos adhieren "genes marcadores" que resisten los antibióticos para poder averiguar qué células han aceptado el nuevo ADN. Estos genes marcadores son resistentes a los antibióticos que se utilizan en la medicina humana y veterinaria. Algunos científicos creen que el consumo de alimentos transgénicos que contienen estos genes marcadores podría propiciar que las bacterias del intestino resistan a los antibióticos.

¿Cuáles son los problemas creados por la ingeniería genética a los alimentos y a las cultivos?

Los ingenieros genéticos continuamente encuentran efectos secundarios involuntarios – las plantas Genéticamente Modificadas (GM) crean toxinas, reaccionan al clima diferentemente, contienen demasiado o muy pocos nutrientes, se enferman o funcionan mal y mueren. 

Cuando se insertan genes extraños, estos pueden activar a los genes inactivos o alterar su funcionamiento, creando nuevas proteínas desconocidas, o aumentando o disminuyendo la producción de las proteínas existentes dentro de la planta. Los efectos del consumo de estas nuevas combinaciones de proteínas son desconocidos.

¿Cuáles son los alimentos transgénicos? 

Los cultivos transgénicos actualmente comercializados en los EE.UU. incluyen la soya (91%), algodón (88%), canola (88%), maíz (85%), papaya hawaiana (más del 50%), el calabacín y la calabaza amarilla (en pequeñas cantidades), y tabaco (marca Quest ®). Alrededor de la mitad de la remolacha azucarera cultivada para el azúcar en 2008 fue modificada genéticamente y las proyecciones actuales indican que alrededor del 90% que creció en 2009 será GM.

¿Cuáles son las otras fuentes de los OGM? 

Los productos derivados de los alimentos mencionados anteriormente, incluidos los aceites derivados de los cuatro: proteína de soya, lecitina de soya, almidón de maíz, jarabe de maíz y el jarabe de maíz de alta fructosa, entre otros. También son:

La carne, los huevos y los productos lácteos de animales que hayan consumido GM (la mayoría del maíz GM y la soya se utilizan para la alimentación).

Productos lácteos de vacas inyectadas con rbGH (hormona GM).

Aditivos para los alimentos, enzimas, condimentos y agentes de liberación de alimentos, como los que se utilizan en la separación de un alimento después de hornear o asar, incluyendo el edulcorante aspartamo (NutraSweet ®) y el cuajo utilizado para hacer los quesos sólidos. 

Miel y polen de abeja que pueden poseer fuentes de polen GM. 

En el próximo número de la Revista San Miguel veremos los peligros que estos productos representan para la salud. 

Presentaremos una visión de los 65 riesgos para la salud de los alimentos Genéticamente Modificados, un extracto íntegro del libro la "Ruleta Genética" de Jeffrey Smith. 

Veremos la documentación de los riesgos sanitarios de los alimentos modificados genéticamente.

Llegaremos a comprender verdaderamente, cuáles son los peligros potenciales de comer alimentos modificados genéticamente. Veremos que diversos estudios de nutrición en animales han dado como resultado el crecimiento de células potencialmente pre-cancerosas, daño del sistema inmunológico, cerebros, hígados y otros órganos.


¿Qué combinaciones han sido probadas?

Ahora es posible manipular a las plantas con genes tomados de bacterias, virus, insectos, animales o incluso de los seres humanos. Por ejemplo:

Genes de una araña fueron insertados en el ADN de una cabra para que la leche de la cabra tuviera la proteína de la telaraña para emplearla en la fabricación de chalecos antibalas.

Genes de la vaca convierten la piel del cerdo en cuero.

Genes de las medusas iluminan las narices de los cerdos en la oscuridad. 

Genes del pescado del Ártico dieron a los tomates y a las fresas tolerancia al congelamiento.

Papas que brillan en la oscuridad el momento que necesitan agua.

Genes humanos han sido insertados en el maíz para producir espermicida.