Compartió claramente la visión de Douglas y nos transmitió un gran amor por la Iglesia

En nuestra conferencia anual de Rougemont, en septiembre de 2024, conmemoramos de manera especial el quincuagésimo aniversario de la muerte de Louis Even, fundador del movimiento de la revista San Miguel, destacando el inmenso legado que nos dejó, tanto en el plano social, al explicar en términos sencillos y accesibles la Democracia Económica, la brillante solución financiera concebida por el ingeniero escocés Clifford Hugh Douglas, como en el plano espiritual, al transmitirnos su gran amor a Dios y a la Iglesia Católica Romana.

La estatua de Louis Even es bien visible a la entrada de la sede de la revista San Miguel

Louis Even era particularmente devoto de la Virgen María. En diciembre de 1964, a la edad de 79 años, cayó gravemente enfermo, hasta tal punto que la gente pensó que iba a morir, pero se recuperó contra todo pronóstico, y declaró: « He obtenido el indulto. He amado mucho a la Santísima Virgen durante mi vida, pero quizá no la he hecho amar lo suficiente ». Desde los inicios del Movimiento Hacia el Mañana, el Sr. Even había comenzado todas las asambleas con el rezo del rosario. Pero durante los diez últimos años de su vida, de 1964 a 1974, hizo aún más: además de seguir escribiendo sobre la Democracia Económica, redactó numerosos artículos sobre las diversas apariciones de la Santísima Virgen María en el mundo.

Durante este congreso, también pusimos de relieve el hecho de que esta solución de Douglas, aunque concebida en 1917, sigue siendo pertinente hoy en día, ya que puede adaptarse a todas las condiciones económicas posibles en los distintos países, y sigue respondiendo a los problemas de las naciones y los pueblos de hoy, ya se trate de la deuda, la inflación, el cambio climático (contaminación y destrucción del medio ambiente), la crisis inmobiliaria, etc.

En el transcurso de 2024, la revista San Miguel publicó varios artículos sobre la vida del Sr. Even: entre otras cosas, sabemos que era educador por vocación, habiendo ingresado en los Hermanos de la Instrucción Cristiana siendo adolescente, y que en 1934 la Providencia le puso en contacto con los escritos de Douglas, que supusieron un verdadero punto de inflexión en su vida, llevándole a declarar en aquel momento: « ¡Esto es una luz en mi camino, todo el mundo tiene que conocer esto! ». Y el Sr. Even, que entonces tenía más de 50 años, llegó a dejar su trabajo para dedicar todo su tiempo a dar a conocer a todo el mundo esta maravillosa solución.

Esto nos lleva a una primera reflexión: ¿Qué habría pasado si el Sr. Even no hubiera seguido este descubrimiento de la Democracia Económica (también conocida como Crédito Social), diciéndose simplemente: « Eso está muy bien, pero estoy ocupado, dejaré que otros lo den a conocer ». Sin el « sí » de Louis Even, no habría existido el periódico San Miguel ni el movimiento de los Boinas Blancas (Peregrinos de San Miguel), y ninguno de nosotros habría oído hablar de esta famosa Democracia Económica.

Ya podemos ver la diferencia que puede marcar una persona, dependiendo de las decisiones que tome. San Alberto Hurtado, sacerdote jesuita chileno, decía: « Jesús nos dice:'Te necesito. No te obligo, pero te necesito para realizar mis planes de amor. Si no vienes, quedará inconclusa una obra que tú, y sólo tú, puedes realizar ».

Esta cita de San Alberto Hurtado se aplica a todos y cada uno de nosotros. Si Dios ha puesto en nuestro camino la obra de la revista San Miguel, es porque nos ha confiado la misión de darla a conocer a los demás. Y si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará. Basta pensar que si hemos conocido la revista San Miguel es porque alguien nos lo ha contado, ofreciéndonos una suscripción, por ejemplo.

Dios había elegido a Louis Even para esta obra de liberación del pueblo de la dictadura financiera, porque le había dado talentos extraordinarios, entre ellos la capacidad de popularizar - explicar con palabras accesibles al pueblo - términos económicos que normalmente entienden los más cultos. Douglas diría más tarde que, de todos los que escribieron sobre su solución a la Democracia Económica, fue Louis Even quien mejor le entendió.

Durante el congreso de este año en Rougemont, muchas personas que conocieron a Louis Even en vida hablaron de su sonrisa constante, su entusiasmo y su amor por los pobres. También hay que mencionar el coraje y la tenacidad de Louis Even para enfrentarse a la dictadura bancaria, a pesar de todos los obstáculos, y su ejemplo ha llevado a miles de apóstoles a seguir sus pasos. En el número anterior de Vers Demain, por ejemplo, vimos el artículo « Un episodio en la vida de Louis Even », en el que leíamos cómo la gente a la que no le gustaba su mensaje de liberación económica le echaba cubos de aceite viejo y sucio sobre la cabeza. Y mencionaremos un ejemplo más:

En un municipio del norte de la provincia de Quebec, al principio del movimiento, en los años 40, se celebró una reunión en un salón, como en tantas otras ocasiones. Louis Even reza el rosario, como siempre antes de cada reunión. Aquella tarde acudió sólo una sola persona. Al final de su discurso, se dirigió al caballero, dándole las gracias por haber escuchado su mensaje. El caballero respondió: « Soy el conserje, y estoy esperando a que termine para cerrar la puerta... » Sin embargo, el caballero quedó convencido por el discurso del Sr. Even y se convirtió en un ardiente y fiel propagandista de Vers Demain (la versión francesa de San Miguel).

Un solo número de la revista San Miguel no puede explicar todos los aspectos de la Democracia Económica, pero si nuestros lectores se ponen a estudiar esta brillante solución, exclamarán, como Louis Even: « ¡Esto es una luz en mi camino, todo el mundo tiene que conocer esto! ». Les invitamos a leer los diversos artículos y libros sobre el tema, disponibles en nuestro sitio web. Y los siguientes artículos de este número ofrecen una visión general. ¡Feliz estudio!

Delegados reunidos ante la Maison Saint-Michel (Casa San Miguel) el 29 de septiembre de 2024